TURISMO CARRETERA: EL MEJOR TRIBUTO

Un 8 de octubre del 2000, Luis José y Marcos Di Palma, hacían el 1-2 en la final del Turismo Carretera en el óvalo de Rafaela y se lo dedicaban a su papá Rubén Luis Di Palma, que había fallecido días atrás. El podio lo completó Guillermo Ortelli, que comenzaba a probarse la corona y cerró el 1-2-3 de Chevrolet.

El mundo del automovilismo aún seguía triste por la pérdida del querido “Loco” Luis (30 de septiembre), uno de los últimos grandes ídolos de este deporte. El TC puso proa al mítico trazado rafaelino para disputar la 14° fecha de la temporada, en un clima que claro está no era el habitual.

El puntero del campeonato, Ortelli se quedaba con la pole position el día sábado al marcar 1:26.406, superando a Rafael Verna (Ford) por una décima.  

Ya en un domingo a pleno sol y ante más de 22mil personas. El Turismo Carretera disputó sus series matinales donde Ortelli, José Ciantini y Marcos Di Palma fueron los ganadores. La obtenida por el piloto de Salto fue la más veloz y partió desde el mejor lugar la final.

Tras la competencia del T Pista que ganó Nicolás Madero (Dodge), llegó el momento de la final del TC. Cuando el semáforo se puso en verde, Marcos tomó la punta seguido por su hermano José Luis. Ortelli quedaba en tercer lugar, Ciantini en el cuarto y Emilio Satriano marchaba quinto.

Verna uno de los aspirantes al título, realizaba un trompo en la chicana 1 y quedaba en el fondo del pelotón. De esta manera se despedía de la lucha por el torneo más importante del automovilismo argentino.

El clan Di Palma se escapó del resto y comenzaron a intercambiarse las posiciones una y otra vez durante toda la prueba. Por detrás, Ortelli y Omar Martínez pugnaban por el 3° puesto donde se sumaría también Ernesto Bessone (h). En tanto Emilio Satriano que venía en ese pelotón, debía desertar.

Las vueltas fueron pasando y los hermanos seguían pasándose constantemente. Se llegó al último giro y había que definir quién era el ganador. José Luis sacó chapa de ser el mayor y se la jugó en el frenaje de la chicana 2 para quedar por delante de Marcos.

Ya en los metros finales, los dos Chevrolet (que estuvieron decorados para la ocasión) viajaron prácticamente a la par siendo José Luis el primero en cruzar la meta por escasas 64 milésimas sobre “Marquitos”.

Fue un emotivo 1-2 que todo el mundo fierrero festejó, sin importar la marca y claro está el mejor homenaje a Rubén Luis Di Palma. “Es la primera carrera sin el viejo. El auto funcionó muy bien y se lo dedico a todo el equipo y a mi papá”, expresó el ganador que por entonces cosechaba su segundo triunfo en el Turismo Carretera.

En la posición de escolta finalmente culminó Marcos Di Palma, que fue llevado en andas por la hinchada hasta el podio.

Guillermo Ortelli concluyó 3° y comenzaba a probarse la corona de campeón, algo que conseguiría en la siguiente fecha en 9 de Julio.

Omar Martínez (Ford) y Ernesto Bessone (h) (Dodge), completaron las primeras cinco colocaciones de la final del TC hace 20 años en Rafaela, en una jornada que quedará para el recuerdo del mundo teceista.  

POSICIONES: