Nicolás Bonelli (Ford) dio la nota en la tarde del viernes y fue el autor de la pole position para la Fecha 11 del Turismo Carretera en el autódromo Ciudad de Rafaela. Segundo clasificó Santiago Mangoni y tercero José Manuel Urcera, ambos usuarios de Chevrolet.
En una jornada a pleno sol en la perla del oeste santafesino, el TC puso en marcha la Copa de Oro 2021. Debido a las elecciones del domingo, la actividad se centra entre el viernes y sábado. El mítico óvalo rafaelino es el escenario de la undécima competencia del año, que siempre es especial por lo que provoca el trazado.
Tras los entrenamientos que tuvo a Juan Pablo Gianini como el más veloz, llegó la hora de la clasificación pasadas las 17:10hs. El 2° cuarto fue quien abrió el juego y Bonelli marcaba la referencia en su primer paso por la recta principal. Por detrás se encolumnaban Mangoni, Urcera, Christian Ledesma y Nicolás Trosset. Las posiciones de vanguardia, ya no se modificaron hasta el cierre de la tanda.
Julián Santero tuvo fuera de pista en la chicana 1 que lo complicó, ya quedó noveno por delante de Juan Cruz Benvenuti y Valentín Aguirre que no tuvieron el funcionamiento esperado.
Posteriormente fueron los integrantes del 3° cuarto que tomaron protagonismo. En búsqueda de la succión la mayoría optó por quedarse en boxes y solamente Guillermo Ortelli, Diego Ciantini y Juan José Ebarlín salieron cuando flameó la verde. Cuando ya se había consumido más de la mitad, recién el resto fue en búsqueda de su intento veloz. Alan Ruggiero se metió décimo con el Ford del RUS Med, siendo la referencia del grupo.
Carlos Okulovich (Torino) era el nuevo decimotercero en tanto que Ciantini ascendía hasta la plaza 15. Por el lado de Ortelli, penó con una falla durante todo el día y quedó en un lejano puesto 42 final. Mientras que Juan Tomás Catalán Magni sufría la rotura del motor.
El 4° cuarto fue el que tomó la posta y los ascendidos esta temporada fueron quienes se metieron adelante. Andrés Jakos se colocaba en un buen sexto puesto momentáneo. Germán Todino era noveno y Ayrton Londero trece, aunque el piloto de General Ramírez penalizó 6 décimas por cambiar la planta motriz.
Bonelli aguantaba en lo más alto y solamente restaban los 8 minutos del 1° cuarto, que está compuesto por los integrantes de la Copa de Oro. Como era de esperar, nadie salió de inmediato y hubo especulación para aprovechar la succión. Juan Bautista De Benedictis fue el primero en mover y por detrás se posicionaron el resto.
Justamente el necochense, fue el que se metió adelante al colocarse cuarto a tres décimas. Facundo Ardusso era quinto, Agustín Canapino séptimo y Gastón Mazzacane once. El clasificador no se movió como se esperaba y Bonelli empezaba a saborear la obtención de la clasificación.
Antes que caiga la bandera cuadros, Canapino se despistó en la chicana 1 que provocó un trompo de Castellano y una gran maniobra de Ardusso que evitó impactar al piloto de Lobería. Al mismo tiempo, “Josito” Di Palma sufría problemas con su Falcon del Maquin Parts.
Se terminó el tiempo y con un registro de 1:26.539, Nicolás Bonelli se quedó con la pole position para la fecha 11 del Turismo Carretera en Rafaela. «El TC te da revancha. Hacer el 1 en el Turismo Carretera es genial y no es fácil. Agradecerle a mi familia, a los chicos del taller y los sponsors. Quiero devolverle todo esto a ellos. Sólo disfrutar este gran momento. Mañana vamos por todo», expresó el entrerriano que cosechó su segunda clasificación en 129 presentaciones siempre con equipo propio.
¿La anterior? En Rafaela en el 2017. Bonelli que se quedó a las puertas de meterse a los Play-Off, buscará su desquite mediante el sistema de los “3 de Último Minuto”. Mañana tendrá su gran oportunidad, de lograr su primer halago en la categoría.
Segundo fue Santiago Mangoni (Chevrolet) que logró tener su mejor resultado, en un año que le viene siendo muy esquivo. «Estaba un poco desanimado, no me venían saliendo las cosas bien. Sacamos una vuelta de galera, es increíble este puesto N°2. Gracias a todos los que me apoyan», comentó el balcarceño que finalizó a dos décimas.
José Manuel Urcera mantuvo un andar superlativo en los ensayos y la clasificación y se metió en el tercer lugar. El rionegrino se anota como favorito a la competencia y claro está tiene la necesidad de sumar para meterse en la definición.
Cuarto y siendo el mejor de los clasificados a la Copa de Oro, terminó Juan Bautista De Benedictis. Tras el salto de calidad en Posadas, el necochense irá por la victoria habilitante para la corona.
Facundo Ardusso cerró un buen viernes al meterse en el quinto puesto a tres décimas de Bonelli.
Sexto concluyó Christian Ledesma que recuperó protagonismo; séptimo el líder del campeonato Agustín Canapino que tiene todo para estirar la diferencia en el torneo; octavo fue Nicolás Trosset de buena tarea; noveno con el Dodge más adelantado se ubicó Andrés Jakos mientras que Esteban con el mejor Torino completó el top ten.
No fue una clasificación sencilla para los integrantes del Play-Off. Solamente tres (De Benedictis, Ardusso y Canapino) lograron meterse entre los diez. El resto finalizó: Gastón Mazzacane 11; Mariano Werner 13 (le retiraron dos giros por exceder los límites); Leonel Pernía 14; Luis José Di Palma 17; Mauricio Lambiris 20; Marcelo Agrelo 22; Jonatan Castellano 23; Juan Pablo Gianini 29 (había dominado los entrenamientos) y Marcos Landa 32.
En total de los 44 pilotos que marcaron tiempos, 23 quedaron encerrados dentro del segundo de diferencia.
La actividad del Turismo Carretera en Rafaela, seguirá este sábado con las series de las 11:55hs y a partir de las 16:00hs se pondrá en marcha la final que tendrá una duración de 20 giros.