Imagen: Prensa ACTC

Turismo Carretera: Ardusso festejó en una electrizante carrera

Mariano Álvarez noviembre 19, 2022


Facundo Ardusso (Torino) logró la victoria en una espectacular competencia del Turismo Carretera en el autódromo Provincia de La Pampa. Para el piloto santafesino, fue su 9° éxito en la categoría y el primero desde febrero del 2020. Juan Tomás Catalán Magni (Ford) y Esteban Gini (Torino), completaron el podio.

En un día atípico, el TC disputó la penúltima fecha de la temporada en Toay y el pueblo fierrero una vez más dijo presente; ya que copó el trazado pampeano. Tras las series en horas del mediodía, llegó el turno del plato fuerte: la final que presentaba a Catalán Magni y Juan José Ebarlín partieron desde la primera fila. El piloto de Ford, mantuvo su lugar de privilegio y comenzó a mandar las acciones tras la largada.

Por detrás se encolumnaron Ebarlín, Christian Iván Ramos, Lionel Ugalde y Andrés Jakos. Rápidamente el clasificador comenzó a cambiar y era por el avance de Gastón Mazzacane que no tardó en colocarse cuatro luego de superar a: Kenvin Candela, Jakos y Ugalde. Por detrás, comenzaba la remontaba de Ardusso en tanto que José Manuel Urcera, Matías Rossi, Agustín Canapino y Mariano Werner, buscaban hacerse lugar en el pelotón.

Las noticias fuertes no tardarían en llegar, porque en el sexto giro Mauricio Lambiris debía desertar y por ende se despedía de la pelea por el título. En tanto, una vuelta más tarde, Jakos (6°) y Christian Ledesma se despistaban en el curvón y provocaban la primera neutralización de la tarde. La velocidad volvió en la décima ronda y Catalán Magni seguía firme en la cima del clasificador.

Ebarlín se mantenía como escolta, Mazzacane era tercero, Ramos cuarto y quinto ya estaba Ardusso con un infernal ritmo con su Torino del Maquin Parts. El piloto de Las Parejas, iba por más no tardó en dejar atrás a Ramos para seguir escalando ubicaciones. Las posiciones, variaban de manera constante en un pelotón que nunca terminaba de encolumnarse. Urcera (puntero del torneo) sacaba rédito y avanzaba mientras que Canapino, Rossi y Werner estaban enfrascados en una cerrada lucha entre ellos.

Adelante, el arrecifeño se escapaba con el Falcon rojo mientras que tenía nuevos perseguidores porque Mazzacane era el nuevo segundo y Ardusso ya era tercero. Ambos, doblegaron a Ebarlín (4°). Pero había (y muchas) más noticias para este boletín. En la horquilla, el “Rayo” perdió el tren de marcha y se despistó.

Aunque el golpe de escena del sábado, ocurrió en la vuelta 16. El motor del Chevrolet de Canapino dijo basta e ingresó en trompo, quedando prácticamente eliminado de aspirar por la Copa de Oro. Por dicha situación, Santiago Mangoni y Nicolás Bonelli, también se iban fuera de pista y por segunda vez el pace car hacía su aparición en la cinta asfáltica pampeana.

En el relanzamiento, Catalán Magni con lo justo mantenía a raya a Ardusso e tanto que Ebarlín y Gini se enfrascaban en una ferre pelea que terminaría a favor del quilmeño. Nicolás Trosset estaba quinto y Urcera aprovechando todas las circunstancias ya era séptimo por detrás de Ramos (6°).

Ardusso sacaba a relucir todo el funcionamiento de su “Toro” y fue por la punta. En la vuelta 21 lo buscó por afuera al líder y este no le dejó el lugar suficiente. Por este motivo, Catalán Magni recibió un llamado de atención por parte de los comisarios deportivos y en la siguiente vuelta “El Flaco” de Las Parejas tuvo su revancha. Estaba puntero de una electrizante competencia.

Aún quedaba más tela para cortar. Ramos de gran fin de semana debió abandonar y para retirar su auto, se dio lugar a la tercera neutralización. ¿Cuándo se dio el relanzamiento? En el giro final y fueron 4148 metros a velocidad plena rumbo gloria. Nadie se guardó nada. Ardusso, Catalán Magni y Gini dejaron todo y algo más por la victoria y todo se definió en los metros finales.

Facundo Ardusso se defendió con uñas y dientes y por escasas 47 milésimas resultó ser el ganador de la fecha 14 del Turismo Carretera en Toay. Para el piloto del Torino N°83 del Maquin Parts, fue su 9° halago dentro del TC (6° con la marca) y volvió a sonreír tras un largo tiempo. Su último éxito databa, del 16 de febrero del 2020 en Viedma.  

El santafesino, realizó un avance memorable; ya que había partido desde la posición 20. Con mínimas, pero con chances al fin, buscará el cetro más preciado del automovilismo argentino.

Segundo arribó Juan Tomás Catalán Magni (Ford) que redondeó una excelente jornada, donde se apoderó de la seria más veloz, el récord de vuelta y le faltó nada para celebrar. Para él, fue su segundo podio en la categoría en 69 presentaciones.

Esteban Gini concluyó tercero (1-3 del Maquin y Torino) y aun sueña con el título. Obviamente que, para eso, deberá ganar si o si en San Juan, ya que aun debe la victoria habilitante.

Cuarto llegó Juan José Ebarlín con el mejor Chevrolet. El piloto de Benito Juárez, parecía estar para más, pero en la finla siempre corrió a la defensiva. Igualmente, redondeó su trabajo más destacado en 96 pruebas dentro del TC.

Nicolás Trosset fue quinto en su cosecha más importante en este 2022 y desde que corre con la marca del óvalo.

Sexto cruzó la meta José Manuel Urcera, que fue avanzando poco a poco y sumó fuerte para mantenerse en la cima del Play-Off. Llegará al Villicum, como líder del torneo y con 6 puntos a su favor.

Leonel Pernía quedó séptimo; octavo arribó Matías Rossi con el Toyota Camry; noveno Germán Todino tras partir 40 mientras que el bicampeón Mariano Werner cerró el top ten.

Pasó el penúltimo capítulo del TC en este 2022 y serán 9 los pilotos que llegan con chances al cierre de temporada. Habrá 70.5 unidades en juego y los aspirantes a la corona son: José Manuel Urcera (166.5 puntos), Mariano Werner (160.5), Esteban Gini (129.5 y no ganó), Agustín Canapino (122), Leonel Pernía (120.5), Jonatan Castellano (120 y no ganó), Germán Todino (106), Facundo Ardusso (103.5) y Matías Rossi (99 y no ganó).

La próxima cita del Turismo Carretera será el 11 de diciembre en el circuito San Juan Villicum.  

POSICIONES:


Temas



Otras Noticias




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *