Por: Francisco Basiglio Godoy | @franbasiglio5
La Conferencia Norte de la Liga Argentina continúa con su marcha y una nueva jornada nos entregó tres partidos muy cerrados de arranque. Tanto Barrio Parque como Colón lograron un triunfo holgado, mientras que Tucumán transpiró un poco más para ganar.
Tucumán Básquet 75 – Montmartre (Catamarca) 71
En el Dionisio Muriaga (estadio de Asociación Mitre, pero donde Tucumán hace de local) se disputó el primer partido de la jornada. El cuarto inicial fue a favor del equipo catamarqueño, que en los primeros minutos se encontró abajo por seis puntos. La visita revirtió la situación, todavía en el primer período, para sacar nueve de diferencia. Este margen de Montmartre se mantuvo durante casi todo el segundo tiempo, en donde ambos equipos mostraron mucha paridad en cuanto a la efectividad. Este tramo del encuentro se terminó resolviendo por detalles para el equipo visitante.
El tercero se desarrolló con la misma tendencia, un partido en donde el Cuervo mantuvo esos puntos de diferencia, pero no terminó de escaparse en el marcador. Al final del penúltimo cuarto, seis puntos era la brecha que los separaba. La actuación destacada del encuentro fue la de Francisco Conrradi (21), que llevó las riendas del ataque para el equipo de San Fernando del Valle de Catamarca. Por su parte, Tucumán corrió de atrás todo el partido, pero luego de realizar ajustes defensivos logró reponerse. A falta de dos minutos, el elenco de Gustavo Gaete pasó al frente y se terminó llevando la victoria 75 a 71. El goleo para el equipo local se repartió entre Muruaga, Aranda y Orresta, quienes iniciaron la temporada con el pie derecho.
Central Argentino Olímpico (Ceres) 90 – Barrio Parque (Córdoba) 101
El partido fue muy igualado desde el primer cuarto. El juego exterior se impuso en el desarrollo por sobre el duelo en la pintura. Las manos de Facundo Fernández y de Manuel Alonso se calentaron durante el primer tiempo, y ambos convirtieron tres triples cada uno para Ceres. En el segundo acto, el ingreso de los relevos provocó una meseta en cuanto al ritmo de anotación, pero la vuelta de los titulares aumentó esto de manera exponencial.
La vuelta al parquet, tras el descanso largo, mostró un partido totalmente diferente al de los cuartos antecesores. La paridad anterior quedó totalmente difuminada por la actuación de Federico Pedano (24), quién volvió a encontrarse con el aro. El escolta fue clave para que el conjunto cordobés consiguiera una diferencia de 12 puntos. A partir de este punto, el partido se tornó cuesta arriba para Central, que se mantuvo en juego gracias a la actuación de Alonso (30). El último finalista de la Conferencia Norte mantuvo a raya a su rival mediante una buena defensa y terminó ganando 101 a 90. De esta manera, el equipo de Gustavo Peironi consiguió su segunda victoria en la Liga Argentina.
Villa San Martín (Resistencia) 83 – Colón (Santa Fe) 96
Los primeros compases del encuentro estuvieron muy igualados, al igual que en los demás partidos de la jornada. Ambos equipos movieron bastante la pelota, jugando posesiones cortas y dinámicas. En Colón, la actuación de Dwayne Russell resaltó desde el inicio, ya que el estadounidense convirtió más de la mitad de los puntos del equipo. La balanza se inclinó para el Sabalero a partir del segundo asalto, cuando consiguieron una ventaja de 12 puntos aprovechando su poderío físico. El Tricolor logró reducir la desventaja cerca del cierre, mandando el juego al entretiempo 47 a 39.
En el desenlace, el equipo chaqueño intentó recuperar terreno a través de Lautaro López, quién demostró su potencial ofensivo. Sin embargo, el equipo dirigido por Juan Siemienczuk continuó adelante gracias a la actuación colectiva, y a la de Joaquín Baeza (goleador del partido con 25 puntos). La dupla Baeza-Russell fue un dolor de cabeza para la defensa de Villa San Martín. El tiempo siguió con su curso, y la ventaja obtenida por Colón en la primera mitad fue suficiente para que el partido no cambiara de rumbo. El resultado final fue 96 a 83 para el conjunto santafesino, logrando así su primera victoria en el campeonato.