Las acción del miércoles en el Sudamericano Femenino U18 trajo muchas definiciones, y comenzó a perfilar los cruces para las semifinales que otorgarán tres plazas para el FIBA Américas de la categoría. Colombia, Uruguay y Brasil ya están entre los cuatro mejores. El cuarto se define este jueves.
Uruguay 57 – Venezuela 45

En el primer encuentro de la jornada, la Celeste estaba obligada a ganar y a esperar resultados para intentar clasificarse a semifinales. Y comenzó de gran forma, liderado por una Auza que tuvo un primer cuarto fenomenal anotando los 10 primeros puntos de su equipo (terminó con 16 el primer tiempo). La labor de las uruguayas en la primera mitad en general fue excepcional, con buenas intervenciones en ataque, y con una férrea defensa. Sofía Herrera también tuvo un papel protagónico sumando nueve puntos en la primera mitad y para que su equipo se fuera al descanso largo arriba por 29-16.
La segunda mitad se dividió en dos partes. En el tercer cuarto, las Charrúas siguieron imponiendo su poderío en ataque con Auza, Herrera y se les sumó Maite Pereira, y llegaron a sacar 22 de diferencia con los que se fueron al último entre cuarto. Pero en los 10 minutos finales, Venezuela le puso picante al partido, con ataques que lastimaban, y altos porcentajes en tiros de campo, y con Mudarra como goleadora con 13 puntos. Así, complicó a Uruguay, que finalmente pudo asegurar su victoria y que tuvo a Auza y a Herrera como goleadoras con 19, y esperar para ver si podía clasificar a semifinales.
Chile 53 – Colombia 64

En el segundo encuentro del día, el Grupo B se terminó definiendo. Chile estaba obligado a ganar si quería clasificarse ante una Colombia que podía asegurarse el primer lugar si se imponía. Sin embargo las trasandinas fueron quienes arrancaron de mejor forma, arrinconando a las cafeteras. Pero las colombianas lograron reponerse y en el segundo cuarto revirtieron la historia. Subieron sus números en ofensiva, y con Suárez como pieza clave para que su equipo se fuera arriba al entretiempo por 26-30.
En la segunda mitad, el juego siguió de la misma forma. Se sentía el nerviosismo por parte de ambos lados sabiendo que había mucho en juego, y fueron más los tiros errados y mal tomados que los convertidos. Las chilenas dependían mucho de lo que hacía Vega (goleadora del juego con 19) y Orellana (13), en cambio las cafeteras lograron tener un goleo más repartido, aunque Suárez (17) y Salguedo (14) terminaron sobresaliendo y anotando en los momentos más calientes para asegurar la victoria y el primer puesto en el Grupo B.
Paraguay 39 – Brasil 70

En el tercer partido del día, Brasil impuso su poderío desde el primer instante y se terminó asegurando el boleto a las semifinales del torneo. El encuentro para las brasileñas fue casi Perfecto, sobre todo en el primer cuarto en donde sacó 23 de diferencia, y no le permitió a su rival anotar tiros de campo. Además, durante toda esa primera mitad hizo notar su peso en ataque, tomando muchos rebotes y anotando con segundas oportunidades. Así, quien hizo las veces de visitante terminó yéndose al descanso por un contundente 38-12.
En el tercer cuarto, la Verdeamarelha terminó por liquidar el pleito. Con varias jugadoras por encima de los ocho puntos, pero con Arianny como la gran goleadora con 18 puntos. Pero luego, la entrenadora prefirió cuidar piernas y darle minutos a las jugadoras que no venían sumando. Ahí fue donde las guaraníes aprovecharon para reducir las diferencias y que la derrota no sea tan abultada. De esta manera, Brasil aseguró su boleto a semifinales y el jueves definirá si será 1 o 2, mientras que Paraguay ya sabe que no podrá salir del último lugar del Grupo A.
Ecuador 54 – Bolivia 40

En el último juego de la jornada, La Tri se llevó una trabajosa victoria para mantener sus chances de clasificar a semis. Sin embargo en la primera mitad no la pasó nada bien, en donde se encontró con un rival muy intenso a la hora de marcar, y que lo obligó a fallar mucho. Por momentos el juego se hizo de rachas y de un golpe por golpe constante, aunque ninguno terminaba de frenar la pelota y pensar las jugadas. De esta forma el tablero entró en una paridad que se vio reflejado en el 21-21 con el que se fueron al descanso.
En la segunda mitad, las ecuatorianas lograron despegarse, y sobre todo en el tercer cuarto, comenzar a sacar una diferencia. Encontraron los caminos para lastimar, aunque las bolivianas pudieron volver a meterse en juego, y en el inicio del último cuarto acercarse a un solo punto. Pero falló en las bolas que no debía hacerlo, y Ecuador terminó escapándose en los instantes finales y asegurándose la victoria que le permite soñar con la clasificación.
La acción sigue este jueves
El Sudamericano femenino U18 continuará este jueves en el Templo del Rock con los tres últimos juegos de la fase de grupos. Por el Grupo B, Colombia se medirá ante Venezuela a las 11:30 horas. Desde las 14:30, Brasil intentará asegurarse el primer lugar ante Ecuador, que necesita ganar para intentar clasificar. Mientras que el último juego será a las 17:30, cuando Argentina se mida ante Paraguay en búsqueda del triunfo que le dé la clasificación a semis.