Su último partido en un Mundial fue hace exactamente dos décadas. Un 16 de junio de 2002, en Suwon, el combinado del noroeste europeo se despidió de la cita disputada en Corea-Japón tras perder por penales frente a Españan en los octavos de final.
El debut del Ejército Verde en una Copa del Mundo fue en Italia 90 siendo parte de un grupo bravísimo con Egipto, Inglaterra, y los Países Bajos. Aquella selección dio la gran nota del evento y se ubicó segunda en la zona de grupos por detrás de los Tres Leones. Luego superó a Rumania y en cuartos cayó con el dueño de casa en un ajustado 1 a 0 de la Azzurra en la noche de Roma.
La República de Irlanda continuó su andar mundialista y clasificó a Estados Unidos 1994. Allí fue parte de un grupo donde todos terminaron igualados con cuatro unidades. Ellos, junto a Italia y México avanzaron de fase mientras que Noruega quedó eliminada. Sin embargo, los Países Bajos se encargaron de ellos en octavos de final con un cómodo 2 a 0 en Orlando.
Ausentes en Francia 98, su clasificación a Corea-Japón 2002 era el regreso esperado. Allí debutaron empatando con Camerúm, luego ante Alemania, y derrotando a Arabia Suadita para ser parte de los playoffs. Hasta que, un 16 de junio de 2002, hace exactamente 20 años llegó el último partido de su historia en una Copa del Mundo.
España fue el verdugo del Ejército Verde en la noche de Suwon. El empate 1 a 1 en los 90 minutos regalmentarios, con goles de Fernando Morientes y Robbie Keane estiró la agonía al alargue. Sin ventajas en esa media hora, todo decantó en los penales donde la Furia acertó más que su rival para ganarle 3 a 2 en los doce pasos.
En total, la República de Irlanda participó solamente de tres Mundiales. En todos avanzó a la siguiente instancia. Jugó trece encuentros y perdió en tres. No será de los históricos pero sus presentaciones siempre fueron temibles y a tener en cuenta. Tal vez, sea hora de verlos en acción en 2026.
Foto: Photo by Ben Radford/Getty Images