El conjunto de la zona sur del Gran Buenos Aires venció en la final a Institución Sarmiento por 75 a 74 en tiempo suplementario y se llevó el boleto para disputar el próximo Torneo Federal en la zona metropolitana.
Gradas llenas, euforia en cada rincón y no da por perdida ninguna pelota, por más inalcanzable que sea. Así se vivió el final four en el Microestadio de River Plate este fin de semana. Dos días con cinco partidos vibrantes y algunas sorpresas. Los mejores conjuntos de la Liga Metropolitana se hicieron presentes en Núñez y demostraron, no sólo porque llegaron hasta ese lugar, sino que también, porque merecían el pasaje a ese lugar privilegiado que se llama Torneo Federal.
El domingo se jugaron las semifinales del torneo. En el primer turno, en una final anticipada, jugaron Institución Sarmiento frente a Temperley. La peste verde venía de eliminar en la serie a Pinocho por 2 a 1 y el gasolero hizo lo propio ante Social Lanús, también por 2-1, tras obtener el pasaje, en una vibrante noche, 66 a 64 de visitante. Sarmiento y Temperley dieron un partido digno de ver, hasta la chicharra final hubo resultado incierto, pero desde la línea de libres, Sarmiento ganó 67 a 59.
A la segunda hora, otra gran promesa de juego entre las sorpresas del torneo. Se enfrentaban Wilde Sporting frente UAI Urquiza. En la previa a esta llave, los universitarios enfrentaron en cuartos de final a All Boys y se opusieron en la serie por 2 a 1 con un 75-53 final. Sin embargo, Wilde tuvo un duro cruce con APV, muy parejo, que terminó llevándoselo por 81 a 80 en el tercer juego. En semifinales, los de zona sur dominaron toda la noche y se quedó con el partido por 76-56.
Ya en la final del lunes por la tarde no cabía ni un alfiler. Más de dos mil personas entre los de Santos Lugares y los de Wilde en cancha del millonario. Algunos con mate y otros alentando a su equipo. Pero todos fueron participes de una final extraordinaria. Sarmiento se quería sacar la espina de haber perdido la última final con Caza y Pesca, mientras que, Wilde quería arruinarle los planes y ser otro club de barrio que iba a dar lucha en el Torneo Federal.
El partido fue parejo pero el dominador en la primera parte fue Institución Sarmiento que con los parciales 19-18 y 19-15 (38-33) se fue al descanso arriba. Sin embargo, los de zona sur, en el inicio tercer cuarto marcaron un parcial de 13-2 que los dejó arriba por 46-40 a falta de tres minutos, aunque, el parcial terminó siendo 54-50 para Wilde. Se mantuvo en el liderazgo gran parte del encuentro, hasta que, en el final Sarmiento mandó el encuentro a suplementario tras igualar en 67.
Los nervios se hacían más fuertes y era imposible tener la mente fría en un momento tan decisivo para ambos. En los cinco minutos de agregado, con un parcial de anotación bajo, terminó llevándoselo la cenicienta del torneo. Otra vez, Institución Sarmiento cayó en una final, esta vez, fue por 74-75 y Wilde Sporting se metió en la historia grande de la Liga Metropolitana para obtener su boleto al próximo Torneo Federal en la Zona Metropolitana.
Por: Facundo Olguín // @FacuNicolás23