Por: Walter Silva | @WalFSilva10
El Comité Olímpico Internacional emitió un comunicado en el que considera, con mayor énfasis que el demostrado ayer por su presidente, Thomas Bach, posponer los Juegos Olímpicos de Tokio. También adjuntó una nota del principal dirigente del Movimiento Olímpico y que se tomarán un mes para dar la resolución final.
El tiempo está siendo cada vez más tirano y pareciera que hace que lo que se escriba con la mano, se borre con el codo. Solamente pasaron pocas horas de la publicación de nuestra nota en la que contamos que Thomas Bach, presidente del COI, dijo ayer a una agencia de noticias alemana que “Los Juegos Olímpicos no se pueden posponer como si fuesen un partido de fútbol”, dando a entender que no es una decisión simple y que hay un equipo conformado por las organizaciones mundiales más importantes trabajando acerca de cada decisión que pueda modificar la agenda, que se está cumpliendo a raja tabla, de eventos relacionados con Tokio 2020.
Hace minutos, el COI emitió un comunicado en donde imprime explícitamente que acuerda intensificar la planificación del escenario a fin de garantizar la salud y seguridad de todos los involucrados. “Estos escenarios se relacionan con la modificación de los planes operativos existentes para que los Juegos continúen el 24 de julio de 2020, y también para los cambios en la fecha de inicio de los Juegos”, así comienza el comunicado.
Debido al aumento dramático en los casos y nuevos brotes del virus COVID-19 en diferentes países de diferentes continentes, la Junta Ejecutiva concluyó que el COI debe dar el siguiente paso en su planificación de escenarios.
“Una serie de sedes críticas necesarias para los Juegos posiblemente ya no estén disponibles, las situaciones con millones de reservas en hoteles ya realizadas son extremadamente difíciles de manejar, y el calendario deportivo internacional para, al menos, 33 deportes olímpicos tendría que adaptarse. Son sólo algunos de los muchos, muchos más desafíos a afrontar”, reza el comunicado.
Es por esto que el COI se tomará las próximas cuatro semanas para decidir las mejores medidas para adaptar la planificación de los Juegos. Asimismo, se enfatizó que cancelarlos no resolvería ninguno de los problemas ni ayudaría a nadie, por lo que la cancelación no está en la agenda.
Thomas Bach adjuntó una carta en el comunicado que dice lo siguiente:
“Las vidas humanas tienen prioridad por sobre todo, incluso por sobre la organización de los Juegos. El COI quiere ser parte de la solución. Aquí nos volcamos a nuestro principio de cabecera para salvaguardar la salud de todos los involucrados y contribuir a contener el virus. Deseo, y todos los que estamos trabajando para esto, que la esperanza que tantos atletas, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales de los cinco continentes han expresado se cumpla: que al final de este túnel oscuro que todos estamos atravesando juntos, sin saber cuánto tiempo tome, la Llama Olímpica será una luz al final de este túnel”
Leé el comunicado completo, en inglés, acá.