Por los octavos de final del Argentina Open, Tomás Etcheverry tuvo una gran recuperación tras perder el capítulo inicial y se llevó por 4-6, 6-1 y 6-2 el duelo ante el español Roberto Carballés Baena. Por primera vez en su carrera, el platense está entre los mejores ocho de un certamen ATP y se medirá con el inglés Cameron Norris, 2º sembrado del torneo porteño.
Otro paso dio Tomás Etcheverry en la edición 2023 del Argentina Open que se disputa en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, reparte más de setecientos mil dólares en premios y tiene como máximo favorito al español Carlos Alcaraz. Inaugurando la jornada en el Court Guillermo Vilas, el platense que debutó en el certamen venciendo al boliviano Hugo Dellién, se medía con el aguerrido español Roberto Carballes Baena.
En un capítulo inicial muy equilibrado, ambos se hicieron fuertes con el saque hasta el tramo definitorio del set. En el noveno game, el español fue más agresivo, consiguió el rompimiento, se adelantó 5-4 y, aunque con su servicio estuvo 0-30, se recuperó y cerró el parcial por 6-4 en casi una hora de juego.
La segunda batería fue un concierto del tenista bonaerense. Con un tiro ganador de derecha consiguió quedarse por primera vez con el saque de su rival, tras una pelota ancha del nacido en Tenerife, Tomi volvió a quebrar para 4-0, luego de ganar el duodécimo punto seguido con su servicio, quedó 5-0 en la chap y lo abrochó por 6-1 tras una pelota ancha del ibérico.
Roberto Carballes Baena esbozó una tenue reacción en el amanecer del set decisivo pero Tomás Etcheverry pasó al frente 2-1 al romper el servicio con un sublime sobrepique, se escapó 4-1 luego de una derecha fallada por el español y, en dos horas y 32 minutos de juego, sentenció su pasaporte a cuartos de final por 6-2 definiendo con una firme volea de revés.
Esta victoria le permite al oriundo de La Plata avanzar meterse por primera vez en un certamen del ATP Tour entre los ocho mejores del certamen, además de alcanzar el 74º puesto en el ranking online. Buscando escalar otro peldaño, su próximo rival será el inglés Cameron Norrie, segundo sembrado del torneo, que arriba a esta instancia luego de estar contra las cuerdas y superar por 8-6 en el tiebreak del tercer set al argentino Facundo Díaz Acosta.