Diego Schwartzman y Guido Pella cayeron sin atenuantes ante los rusos Daniiel Medvedev y Andrey Rublev respectivamente, en tanto, la pareja de dobles integrada por Horacio Zeballos y Máximo González lograron el único punto albiceleste al vencer a la dupla soviética en sets corridos. Argentina volverá a jugar el jueves frente a Japón cerrando su participación en el Grupo D.
Debutando en la ATP Cup que se desarrolla íntegramente en Melbourne como antesala del Abierto de Australia, Argentina cayo ante Rusia por 2 a 1, un resultado por demás previsible teniendo en cuenta que los soviéticos son el único equipo que cuenta con dos jugadores top ten, la superficie es ampliamente favorable y, debido a su estilo de juego no suelen necesitar acumular partidos para entrar en ritmo de competencia.
En primer turno, Andrey Rublev se impuso por un contundente 6-1 y 6-2 ante Guido Pella que tan solo tuvo un día de entrenamiento en cancha. Solo 26 minutos le llevó al soviético quedarse con la primera manga tras ganar cinco games seguidos luego de 1-1 inicial. Similar fue el desarrollo del segundo parcial, el bahiense pudo sostener sus primeros servicios pero nuevamente el 8º jugador del escalafón mundial fue una topadora y cerró el match en apenas una hora de juego.
Diego Schwartzman comenzó abajo 3-0 aunque se recuperó empardando en 3-3, nuevamente Daniil Medvedev se adelantó 5-3 pero el Peque volvió a quebrar para igualar, sin embargo, tras cometer tres errores no forzados seguidos, cedió por tercera vez su saque y en esta ocasión, el campeón del último Masters lo cerró por 7-5 con un formidable revés paralelo en una hora de juego.
El soviético arrancó quebrando en la segunda batería y, tal como ocurrió en el comienzo de la contienda, el oriundo de Villa Crespo, pudo equilibrar el marcador y mantener la paridad hasta 3-3, no obstante, el moscovita se quedó nuevamente con el servicio del argentino en el octavo game y con un saque abierto selló el 6-3 tras una hora y cuarenta minutos de partido.
Cerrando la serie entre argentinos y rusos, en un duelo sumamente parejo, la dupla albiceleste compuesta Horacio Zeballos y Máximo González se impuso por 6-4 y 7-6(4) dejando, una luz de esperanza para clasificar, aunque las posibilidades sean muy remotas y dependan en primera instancia del resultado entre Rusia y Japón de la segunda jornada.
La pareja argentina consiguió el único quiebre del primer set en el séptimo game con un gran sobrepique de Machi González en la red y cerró el parcial por 6-4 con un ace de Horacio Zeballos. Argentina arrancó quebrando el servicio de Andrey Rublev en el inicio de la segunda manga pero no pudo sostenerlo y el capítulo se definió en tir-break. Los sudamericanos se pusieron 3-0 arriba en el desempate, cambiaron de lado con el marcador 4-2 y, con la devolución a la red Aslan Karatsev, sellaron el triunfo por 7-4 en una hora y 35 minutos de juego.
En otros enfrentamientos de la primera jornada, Serbia venció a Canadá por 2-1 en Grupo A, igual resultado consiguió Italia ante Austria en el Grupo C, en tanto, España logró un categórico 3-0 frente a Australia en el Grupo B. En la segunda jornada, además del citado Rusia versus Japón, Alemania debutará ante Canadá, Grecia jugará contra Australia e Italia buscará frente a Francia quedarse con el primer lugar de su zona.