En el Córdoba Lawn Tennis Club, Argentina y Kazajistán disputaron los primeros dos singles de la serie de playoffs de la Billie Jean King Cup. Abriendo la jornada, Nadia Podoroska cayó ante Yulia Putintseva por 2-6, 6-4 y 6-0, mientras que luego, en segundo turno, la deroense Lourdes Carlé dio la nota al derrotar por 6-4, 3-6 y 6-0 a Elena Rybakina. Este sábado, a partir de las 10.30, continúa el cruce con otros dos individuales y el partido de doble en un eventual quinto punto.
Este viernes comenzó en la Docta los playoffs entre Argentina y Kazajistán por la Billie Jean King Cup. Por ranking y experiencia, las kazajas llegaban como banca a esta serie, sin embargo, el triunfo de Nadia Podoroska en Roland Garros ante Yulia Putistseva, un par de antecedentes lejanos en la época de juveniles de Lourdes Carlé frente a su adversari del viernes y la localía, dejaban entornada la puerta de la ilusión para el equipo albiceleste.
En el primer turno, la rosarina Nadia Podoroska tuvo un comienzo soñado, tras llevarse el set inicial por 6-2, se había puesto 3-1 adelante en la segunda manga e incluso, luego de que la kazaja empatará el set en tres, Peque volvió a quebrar para ponerse 4-3 en la chapa, sin embargo, algunos calambres sacaron de foco a la mejor raqueta argentina de la actualidad y Yulia Putintseva, 30ª en el ranking mundial, no lo desaprovechó, conquistó nueve juegos consecutivos y le entregó a su país el primer punto en disputa.
Clausurando la jornada del viernes, Lourdes Carlé, 430ª en el escalafón de la WTA, consiguió el mejor triunfo de su carrera derrotando a Elena Rybakina y empardó la llave para el equipo capitaneado por la tucumana Mercedes Paz. Cometiendo tan solo cuatro errores no forzados y rompiendo el saque de su rival en las dos chances que tuvo, se llevó el primer parcial por 6-4. Con un doble quiebre, la número 23 del mundo sacó rápidamente ventaja en la segunda batería poniéndose 4-0 y, aunque la argentina se recuperó ganando tres games en fila, la tenista nacida en Moscú volvió a romper el servicio de la entrenada por Franco Davín y cerró el capítulo por 6-3.
Por experiencia, tendencia de los últimos juegos y el partido ganado por su compañera en el bolsillo, ponían en un horizonte lejano la posibilidad de terminar el día con un punto por lado, no obstante, la argentina siguió al pie de la letra con su táctica, se puso 3-0 y, aunque el calor haya jugado su papel obligando a la kazaja a detener el encuentro durante algunos minutos por una baja de presión, en la reanudación de la contienda, la oriunda de Daireaux se mantuvo concentrada, no se dejó llevar por la merma física de su adversaria y con un 6-0 sentenció el duelo que deja latente el sueño de adjudicarse con la serie para el representativo nacional.
Este sábado, desde las 10:30 de la mañana, Nadia Podoroska jugará el tercer match de la llave, en principio, contra Elena Rybakina. Luego, la deroense María Lourdes Carlé, que por estos días parece estar cursando un seminario intensivo de jugar bajo presión, enfrentará a Yulia Putintseva en el cuarto partido del fin de semana. Por último, será la hora del encuentro de dobles que podría convertirse en el cotejo decisivo de esta serie entre Argentina y Kazajistan.