Diego Schwartzman y Francisco Cerúndolo jugarán la final del Argentina Open 2021. Dos semanas memorables está viviendo el tenis albiceleste, tras el título conseguido por Juan Manuel Cerúndolo en Córdoba, este domingo, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club habrá otro tenista criollo levantando el trofeo del torneo más tradicional de Latinoamérica, un galardón que desde el 2009 venía quedando en manos de atletas extranjeros.
En la primera semifinal del torneo, se enfrentaron Francisco Cerúndolo y Albert Ramos-Viñolas, un duelo de estilos bien distintos, así como también la cantidad de millas recorridas por uno y otro, por un lado, el argentino disputaba la primera semifinal de su incipiente carrera, por el otro, toda la experiencia del español que supo ser N°17 del ranking, ganó dos certámenes ATP y tiene sobre sus hombros más de 470 batallas.
El bonaerense salió con la postura de asumir el protagonismo, acosaba con la potencia con su drive y cortaba inteligentemente el ritmo con algunos drops para sacar al español de su zona de confort y este, a su vez, en base a grandes defensas y contraatacando con pelotas altas sobre el revés de su rival, lograba equilibrar la balanza.
Luego de varios rompimientos seguidos en el amanecer del partido, ambos se asentaron con su servicio y así llegaron al tiebreak del set inicial. Francisco Cerúndolo pudo cambiar de lado 4-2 adelante en el desempate, pero con un par de errores no forzados, rápidamente se esfumó la ventaja. Una vez más, invirtiéndose de derecha se puso 6-4 y tras la pelota que el catalán estrelló en la red, se llevó el parcial por 7-5.
Cada uno siguió marcando el ritmo del juego a partir de su servicio en la segunda manga, sin embargo, el argentino volvió a caer en algunas imprecisiones en el octavo juego, Albert Viñolas se encontró con un triple break-point y, en el primero de ellos, ayudado por un resbalón de Francisco Cerúndolo, se puso 5-3, y aunque estuvo 15-40 en el siguiente, logró sacarlo adelante y dejar el encuentro igualado en un set por lado.
El argentino no acuso el golpe tras haber perdido el segundo capítulo, al contrario, apoyado por un puñado de allegados en las ralas tribunas del BALTC, volvió a tomar la iniciativa de los puntos y con sus bombazos de derecha desestabilizaba a su rival. Un revés cruzado ancho del español lo puso 2-0 arriba y consolidó la diferencia en el siguiente juego tras levantar un par de puntos de quiebre. Con errores no forzados cedió su servicio en el quinto game, no obstante, insistió con su fórmula, un fierrazo de drive por la paralela le devolvió la ventaja para ponerse 4-2 y, fiel a su estilo, en el segundo punto para match que dispuso, selló el pasaporte a la final con otro winner de derecha que limpió el fleje.
A continuación, saltó a la pista Diego Schwartzman para afrontar su partido ante Miomir Kecmanovic y la ilusión de que dos argentinos, luego de 13 años, estén en la definición del torneo. El Peque fue arrollador en el primer capítulo del encuentro, desplegando un amplio abanico de golpes, desbordó al serbio y con un sublime drop-shot tras un largo peloteo de revés cruzado, se llevó el set por un 6-0 inapelable en solo 25 minutos de juego.
El balcánico equilibró el trámite en el inicio de la segunda manga, sin embargo, el Peque seguía jugando con gran solvencia, pudo plasmarlo en el score al quebrar en el quinto juego y abrocho el triunfo por 6-4 con un tiro ganador de derecha permitiendo que, por tercera vez en este milenio, el ATP de Buenos Aires tenga una final cien por ciento argentina.
Francisco Cerúndolo buscará imitar lo realizado por su hermano la semana pasada en Córdoba que llegando desde la qualy terminó levantando el trofeo, en tanto, este domingo Diego Schwartzman va por la revancha tras la final perdida hace un par de años frente al italiano Marco Cecchinato.