Tras un maratónico partido por los octavos de final del Abierto de Estados Únicos, Diego Schwartzman perdió contra el holandés Botic van de Zandschulp, 117º del ranking ATP y proveniente de la fase clasificatoria. Peque cayó por 6-3, 6-4, 5-7, 5-7 y 6-1 en cuatro horas y 20 minutos de juego.
En el estadio Louis Armstrong, segundo en importancia en el complejo de Flushing Meadows, Diego Schwartzman, 11º favorito, enfrentó al neerlandés Botic van de Zandschulp, que llegaba a esta instancia luego de dar el batacazo ante el noruego Casper Ruud (8º) en segunda ronda y, en su última presentación, había dejado en el camino al santafesino Facundo Bagnis.
Cometiendo algunos errores no forzados, Peque empezó el encuentro cediendo su servicio en cero y no pudo capitalizar en el siguiente juego, las cuatro oportunidades que tuvo para recuperar el quiebre. Los problemas con el saque del argentino continuaron, logró levantar un 0-40 en el quinto game pero el oriundo de Países Bajos aprovecho una nueva chance en el noveno y cerró el set por 6-3 en 48 minutos.
El porteño buscó variantes en la segunda batería, sin embargo, no lograba incomodar a su rival y seguía sufriendo en sus turnos al servicio. Evitó ceder el saque en el cuarto y sexto game levantando pelotas de quiebre, pero en el décimo Botic van de Zandschulp volvió a presionar y con un passing cruzado de derecha logró el rompimiento y se llevó el parcial por 6-4.

El jugador surgido en Náutico Hacoaj siguió encadenando errores y el neerlandés lo aprovecho para sacar ventaja de 5-2, no obstante, los nervios pasaron a jugar un papel fundamental, cometió cuatro errores consecutivos para perder por primera vez el servicio en el partido y tras ganar cinco juegos en fila, Diego Schwartzman ganó el tercer episodio por 7-5 tras un revés de su rival que quedó en la red.
Volvió a emparejarse el juego en el comienzo de la cuarta manga, pero el de Villa Crespo quebró en el séptimo game y pasó al frente 4-3, más no pudo sostener en el siguiente el set quedó nuevamente igualado. Luego de mantener el servicio, el holandés dispuso de dos puntos para partido, aunque nuevamente sintió el peso del momento, falló cuatro pelotas seguidas, perdió también su saqué en el undécimo juego y, tras un nuevo error de drive del europeo, cerró el set por 7-5 cuando el cronómetro marcaba cerca de las cuatro horas de partido.
Por experiencia y, más aún por venir de dos sets abajo y haber remontado un par de puntos para match, el sentido común permitía pensar que el quinto parcial comenzaría, aunque sea desde lo emocional, con tendencia favorable para el argentino, pero nada de todo eso ocurrió, rápidamente Batic van de Zandschulp se puso 3-0 arriba, volvió a quebrar para quedar 5-1 y, con una gran ventaja, esta vez no falló y, en la quinta chance, despidió a Diego Schwartzman del Major norteamericano.