Juan Martín del Potro ganó por primera vez ayer un torneo ATP Masters 1000. Ocurrió en el desierto californiano de Indian Wells, cinco años más tarde de haber caído allí mismo en la final frente a Rafael Nadal. Tuvieron que pasar 11 años desde que David Nalbandian fuese el último argentino en alzarse con uno de estos títulos y, en aquella ocasión, el cordobés lo había conseguido en París-Bercy.
El tandilense, de 29 años, salvó tres puntos de partido para luego terminar doblegando a Su Majestad, Roger Federer, y quitándole el invicto de este año por 6-4, 6-7(8) y 7-6(2). De esta manera, si bien el suizo lidera los mano a mano por amplia diferencia (18-7), es el argentino el que lleva la delantera en las finales entre ambos por 4 a 2.
Londres siempre estuvo cerca para Delpo que el año pasado se le escapó por un pelito. Pero tras quedarse con el trofeo en tierras estadounidenses, amaneció en la sexta posición del ranking de singlistas del World Tour Series y no sólo se afirma como uno de los candidatos a disputar el certamen sino que lo acerca a su mejor ubicación de la historia, el cuarto puesto que había alcanzado allá por el año 2010.
Esta fue la vigésimo segunda corona en su carrera y en pocos días más Del Potro comenzará su camino hacia la número 23, cuando la acción del Miami Open de curso a las próximas dos semanas de tenis reuniendo una vez más a los mejores jugadores del momento.
Por: Pablo Patroncini