Pasaron más de dos décadas para reencontrarse en la elite del fútbol argentino. Si bien durante el nuevo milenio tuvieron la chance de verse en el Nacional B, mañana apenas pasado el mediodía, Talleres de Córdoba recibirá a Platense en el Mario Alberto Kempes para enfrentarse nuevamente en Primera División.
En los noventa, el Matador sufrió la pérdida de la categoría en 1993 y volvió al año siguiente. Después volvió a descender y se ausentó por algunas temporadas, hasta que finalmente en 1999 fue el Calamar quien se despidió de la máxima categoría del fútbol argentino hasta regresar a la misma en enero del presente año.
Con semejante panorama, no fue simple buscar el último triunfo del Marrón en La Docta. El mismo se produjo en la jornada inicial del Clausura 1993, un 21 de febrero, y el único tanto en el viejo y añorado Chateau Carreras lo anotó Raúl Afredo Cascini de penal para los de Vicente López.
Hallar cuando fue la última victoria de La T, en su provincia, ha sido algo más simple pues eso mismo sucedió en su último enfrentamiento que ambos ofrendaron entre sí en la elite. Aquél 14 de marzo de 1999, por la segunda jornada del Clausura de ese mismo año, los blanquiazules se impusieron por 3 a 2 con goles de Diego Garay, Nicolás Oliva, y José Zelaya. Los festejos para el Calamar fueron obra de Alberto Godoy y Marcelo Herrera.
En total ambos jugaron 35 veces en Primera División de las cuales Platense ganó en 14 oportunidades y empataron en 11 ocasiones. Talleres de Córdoba, hoy líder en la Liga Profesional, buscará mañana no solo achicar la distancia en el historial sino también sostener un invicto de siete fechas que lo deposita en lo más alto de la tabla de posiciones. Y, frente suyo, estará un oponente que siempre le puso las cosas difíciles pues los números entre sí no mienten.