TALLERES (CÓRDOBA): EL «CHOLO» GUIÑAZÚ, EL HÉROE DEL ASCENSO

En el día de ayer, Talleres retornó a la máxima categoría del fútbol argentino, cuando derrotó agónicamente a All Boys por 2 a 1. El gol del triunfo lo hizo nada más y nada menos que el hombre que llegó en este campeonato para retirarse su equipo del corazón, en el equipo dónde su padre siempre lo quiso ver jugar. El «Cholo» Guñazú, el hombre que hacía 7 años no convertía un gol, marcó un verdadero golazo para devolverle la alegría a media Córdoba, para que griten y festejen porque LA T ES DE PRIMERA.

Pablo Guiñazú nació hace 37 años en General Cabrera, provincia de Córdoba. En esa ciudad también nació Julio Buffarini, y ambos son las personalidades más destacadas del lugar. Tras una extensa trayectoria, el «Cholo» volvió a la Argentina tras 13 años, para retirarse en el club dónde su padre siempre quiso verlo, Talleres de Córdoba. El mediocampista salió campeón de casi todo con el Internacional de Porto Alegre, dónde se destaca la Copa Libertadores. Además fue campeón con Independiente y Libertad de Paraguay. Como si fuera poco, también integró la selección argentina con distintos entrenadores, entre los que se encuentra Marcelo Bielsa, el mejor técnico que tuvo, a su criterio.

A pesar de haber llegado a fines de enero, el cabrense recién pudo debutar con la camiseta del Matador el último 19 de marzo, frente a Nueva Chicago, debido a que antes de empezar el campeonato, en un partido de pretemporada, el volante sufrió la fractura de maxilar, que lo tuvo varias semanas afuera. En esta oportunidad, el Cholo habló con Vermouth Deportivo, y contó acerca de su vuelta, su trayectoria, y su relación con Lionel Messi.

Su vuelta a la Argentina. Tras su paso por Rusia, Libertad, Internacional y Vasco da Gama, Guiñazú volvió a su país para jugar sus últimos meses. El equipo elegido para su retorno fue Talleres. “Siempre fue mi equipo de corazón, y mi viejo tenía el sueño de que pudiera retirarme en el club. Cuando me llamaron, no lo dudé, y hoy estoy muy feliz por la institución que encontré. Talleres es muy grande, y haber venido fue la mejor decisión que tomé”, dijo. También contó que hace tres años, cuando Gerardo Martino era técnico de Newell´s, hubo un interés por repatriarlo, pero por distintos motivos no pudo llegar.

La fractura de maxilar antes de arrancar el campeonato. En un amistoso ante Racing de Nueva Italia, el 29 de enero, Pablo recibió un golpe en el sector izquierdo de la cara, que le provocó una pequeña fractura. “En ese momento se me pasaron mil cosas por la cabeza, pero la primera fue dejar el fútbol, porque con mis 37 años, tenía una ilusión terrible de jugar. Estaba muy feliz, y que de repente me haya pasado eso fue terrible. Pero todas las personas que están acá me dieron una fuerza increíble y por ellos sigo. Estoy empezando a sumar los primeros minutos”, afirmó el volante.

Su paso por Inter de Porto Alegre. Entre 2007 y 2012, Guiñazú pasó a jugar en Brasil, al Internacional. Allí tuvo la posibilidad de ganar la Sudamericana 2008, Suruga Bank 2009, Libertadores 2010 y Recopa Sudamericana 2011, además de 4 torneos Gaúchos. “Tuvimos la suerte de ganar casi todo a nivel internacional, y sólo perdimos el Mundial de Clubes. La gente me tiene un cariño y un respeto muy grande”, sentenció el Cholo. En el Inter, fue compañero, entre otros argentinos, de Andrés D’Alessandro, y no dudó en opinar acerca de su salida del club y su llegada a River: “Pensé que no se iba a ir nunca de allá, pero él siempre nos contó sobre su deseo de volver a River porque es un club al que quiere mucho. La verdad que al principio me sorprendí, pero después lo entendí porque somos seres humanos, y a veces nos pasan esas cosas”.

Su paso por el Vasco da Gama. En el 2014, tuvo la posibilidad de jugar en un grande de Brasil, como el Vasco, pero en una situación particular: jugando en la segunda categoría. “Jugar en un grande de un país,y en la B, es igual que acá. Tenés mucha presión, y tenés que ganar y tratar de subir como sea. La verdad que fue muy lindo, y fue una experiencia muy buena: tuvimos la suerte de ascender, y ojalá se repita acá en talleres”. En cuanto a las diferencias y similitudes entre las segundas categorías de Brasil y Argentina, el Cholo afirmó que son muy parecidas, con un nivel muy bueno de jugadores. Pero ambas son competencias muy complicada, y que no se puede ir más allá que partido tras partido.

Su relación con Lionel Messi. Cuando integró la Selección Nacional en la era de Alejandro sabella, el cordobés tuvo la posibilidad de compartir plantel junto a Lio Messi, nada más y nada menos. “Él es de otro planeta, yo no lo puedo ver de otra manera. Nadie más va a poder hacer lo que él hace. La verdad que a todos los que nos gusta el fútbol nos da alegrías tras alegrías, partido tras partido. Yo creo que es un modelo a seguir tanto como persona, como ser humano porque él representa lo que es el fútbol. Siempre espectacular, muy humilde, muy tranquilo. La verdad que los más jóvenes tendrían que aprender mucho de Lio, porque la verdad que es completísimo. Cuando lo conocí personalmente, también pasó a ser mi ídolo”, aseguró Guiñazú. Además, contó que sus hijos lo idolatran aún más que él. Inclusive, Messi se enteró de la admiración por él y les regaló una camiseta, que ellos se la viven poniendo, a pesar de que su padre quiere que se la saquen y la guarden como un recuerdo del mejor jugador del mundo.

Su admiración por Marcelo Bielsa. En la época donde el ex director técnico de Newell´s y Vélez Sársfield era entrenador de la Selección Argentina, Guiñazú tuvo su primera experiencia vistiendo la celeste y blanca. “El mejor técnico que tuve. Te enseña, te motiva, te llena. Te da una perspectiva del fútbol espectacular en el cuál aprendes a atacar, a defender. Él te explica, te lo dice, y después las cosas pasan como te lo dice”, afirmó el volante.

Su paso por Independiente. Entre 2001 y 2003, el Cholo Guiñazú estuvo en el Rojo de Avellaneda. Y en el 2002, obtuvo el Torneo Apertura bajo la conducción de Américo Rubén Gallego, cuando venció por 3 a 0 a San Lorenzo en el Nuevo gasómetro, en la última fecha. “Ese Independiente del “Tolo” Gallego fue el mejor equipo que integré. Por cómo jugábamos, daba gusto verlo. Por suerte, lo terminamos coronando con el campeonato”, sentenció.

Su futuro. Si bien es cierto que recién acaba de volver a la Argentina, el Cholo Guiñazú, ya a sus 37 años, está quemando sus últimos cartuchos como jugador profesional. “Hoy estoy muy feliz, muy tranquilo y con muchas ganas. Pero lo que si estoy seguro es que Talleres es mi último club profesional… a menos que venga alguien a buscarme de la Luna (risas). Pero sí, me voy a retirar acá en Talleres, y esperemos que pueda ser en primera.