SUPERLIGA: ¿PELIGRA EL COMIENZO DEL FÚTBOL?

Estamos en pleno verano, y los fines de semana sin el deporte que más nos apasiona, no son lo mismo. Todo indicaba que la número cinco volvería a rodar en nuestro país a fines de Enero, pero comenzaron a aparecer complicaciones que ponen en duda el arranque del complemento de la Superliga.

La Superliga Argentina de Fútbol, hacía oficial hace unas semanas el fixture del complemento del torneo de primera división, con fecha y horario confirmadas hasta la fecha número 21. Independiente y River Plate darían comienzo al año futbolístico argentino disputando el postergado de la fecha 14, abriendo la temporada el día Domingo 19/01 a las 19:10hs en el Libertadores de América. Mientras que en Mar del Plata, Aldosivi enfrentaría al «Granate» el 24/01 para poner primera en la continuidad del campeonato, abriendo el primer fin de semana del año con fútbol.

La reanudación del torneo, coincide en sus primeras cuatro fechas con la disputa del Preolímpico Sub-23, lo que no calló para nada bien en la AFA, que dio a conocer su disconformidad mediante cartas y comunicados oficiales. La selección sub 23, requiere que varios clubes de la SAF realicen la cesión de jugadores importantes en sus plantillas, para disputar encuentros con la «albiceleste».

De esta manera, se encuentran perjudicados aquellos clubes que ceden jugadores (muchos de ellos, ya lo hicieron saber mediante pedidos explícitos al comité ejecutivo de la SAF), la selección argentina sub-23 (al existir ciertas instituciones que deciden no ceder sus más valiosos talentos), y el torneo de primera división en sí, que pierde reelevancia al no tener en competencia el potencial de sus más destacados jóvenes.

Pero, más allá de los reclamos por parte de varias entidades, la próxima reunión programada del Comité Ejecutivo de la Superliga (único organismo capaz de modificar el fixture y la programación del torneo, compuesto por los 24 equipos del campeonato), tendría fecha el día 5/2, con el torneo empezado.

Todo indica que el miércoles que viene se juntará la Mesa Directiva (compuesta por nueve equipos), que propondría la idea de llamar a una reunión de CE para el viernes 17 o el lunes 20. Una reunión demasiado cercana al supuesto comienzo del campeonato y con los tiempos acotados de cara a un calendario ajustado y con escasos fines de semana, y fechas entre semana para completar el fixture.

En medio de la necesidad de reorganizar las fechas de los encuentros, cada vez se percibe una relación más tensa entre los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino y la Superliga Argentina de Fútbol; a la vez que existe una clara división entre clubes que presionan para que el cambio de fixture se de, y otros que prefieren que el campeonato se reanude de la forma que está estipulado.

Entre estas tensiones, se encuentra el hincha, que extraña los colores y a la redonda, compañera de cada fin de semana. Extraña prender la televisión y oír a un relator, con un cántico de fondo. ¡Que vuelva el fútbol!