Supercopa de España: Por tercer año consecutivo, quien se lleve el trofeo lo hará sin haber clasificado cómo campeón en la temporada anterior

La Supercopa de España cambió su formato en 2020, dejando de ser un único juego entre los campeones de los certámenes locales, Liga y Copa del Rey, pasando a ser un cuadrangular que incluye también a los subcampeones. Y sorpresivamente, por tercera vez consecutiva, quien se quede con el trofeo de este torneo será un equipo que no se consagró campeón en los torneos clasificatorios de la temporada anterior.

Particular es lo que sucede en la Supercopa de España. Desde su cambio de formato y por tercera vez al hilo, el equipo que resulte campeón será uno que no se haya quedado con ningún certamen local durante la temporada pasada.

Anteriormente, la Copa se resolvía a duelo único entre los campeones de Liga y Copa del Rey, disputado en suelo español. En 2019 se dio el primer cambio, mudando la sede a Arabia Saudita por intereses económicos pero sosteniendo la modalidad.

En 2020 ocurriría el gran cambio, pasando de ser de dos equipos participantes a cuatro, incluyendo los subcampeones de los certámenes en cuestión. Y desde ese año ocurre que los subcampeones terminan borrando del camino a los campeones para quedarse con el trofeo.

El primer caso sucedió cuando el Real Madrid -tercero en La Liga- eliminaría al campeón de la Copa del Rey, Valencia, mientras que el Atlético de Madrid -segundo en La Liga- haría lo propio con el Barcelona, campeón del torneo. Así, Merengues y Colchoneros se midieron en la cita definitoria donde los de Blanco vencerían por penales y darían la vuelta olímpica.

El segundo caso llega en 2021. Allí, el que se consagre sería el Athletic de Bilbao, clasificándose al torneo como subcampeón de la Copa del Rey y midiéndose ante el otro subcampeón pero de La Liga, Barcelona, tras haber eliminado a los dos campeones, Real Sociedad y Real Madrid.

El tercer caso se da en la corriente edición donde este domingo se medirán Real Madrid y Athletic de Bilbao en la cita definitoria. Los Merengues, clasificados como subcampeones de la Liga, eliminaron al campeón de la Copa del Rey, Barcelona, mientras que los Leones, subcampeones de la Copa, hicieron lo propio con el mejor del torneo local, Atlético de Madrid.

Acerca de Lautaro Castiglioni 5483 Articles
Nació en febrero de 1996 bajo el apodo de "Laucha". En sus jóvenes años se volcó al fútbol y al basket para convertirse en un erudito del periodismo deportivo. Dueño de una pluma intachable y de una madurez envidiable. Su cable a tierra está en Pergamino.