Rally Dakar: La armada rusa celebró con Sotnikov

Administrador enero 14, 2022


Dmitry Sotnikov triunfó en el Rally Dakar 2022 en la divisional Camiones. El piloto del Kamaz N°500, pudo retener la corona que había conquistado el año pasado. Dominio total para la armada rusa, que realizó el 1-2-3-4 en la General.

El viernes 14 de enero era el día del cierre de la prueba más difícil. El podio de Jeddah aguardaba por los participantes, que antes tuvieron que desandar por arduas 12 jornadas el desierto de Arabia Saudita. La definición de los “Gigantes del Camino”, estaba sentenciada prácticamente. Sin lucha ente los compañeros de equipo, los cuatro pilotos debían recorrer los 164 kilómetros cronometrados sin complicaciones y sin excesos que podían poner en riesgo el resultado final.  

Para no dejar dudas, Sotnikov se llevó la Etapa 12 para conquistar el Dakar de manera consecutiva, tras lograrlo en el 2021. “Es genial estar aquí y ganar por segunda vez. Tenemos un camión nuevo con el que hemos trabajado mucho este año. Estoy orgulloso de que hayamos permanecido delante todo el Dakar y ahora nos vamos a preparar para el año que viene. Estoy cansado al término de las dos semanas. Pienso volver aún más fuerte el año que viene”, expresó el repetido triunfador.

En total empleó un tiempo de 41H37’34» para batir a Eduardo Nikolaev por 9´58´´. Tomó el liderato tras la Etapa 1 y no lo soltó más. Fue manejando las diferencias contra sus compañeros de equipo, que veían como el Kamaz 500 viajaba a un nuevo éxito. Se adjudicó cinco especiales (el que más sumó) y tuvo como peor resultado un quinto lugar en la Etapa 7.

Nikolaev arribó segundo y Anton Shibalov tercero en un podio integrado 100% por los rusos al igual en 2011, 2013, 2015 y 2021. Además, se llevaron todas las Etapas que se disputaron en esta edición 44. No dejaron ni las migas a sus rivales.  

Andrey Karginov redondeó el 1-2-3-4 de la armada rusa, tras reponerse de la pérdida de tiempo en el Etapa 4. Pudo avanzar desde el séptimo puesto y le dio forma a un resultado histórico a los camiones Kamaz.

Para el equipo comandando por Vladimir Chaguin, fue su éxito N°19 en el historial del Dakar, siendo claro está la marca más laureada.

Janus Van Kasteren (Iveco) se quedó con el premio del “Mejor del Resto”. El holandés concluyó quinto, siendo el primero no Kamaz clasificado. Por momentos tuvo la ilusión de podio, sin embargo, un retraso lo marginó de la lucha.

Martin Van Den Brink redondeó su mejor performance desde su debut en el 2009, al ser sexto con el Iveco; séptimo quedó Martin Macik que fue escalando lugares tras retrasarse en la Etapa 4 y terminó una decorosa ubicación; Víctor Willem Corne Versteijnen fue octavo; noveno Richard De Groot en su tarea más destacada en tanto que Michel Van den Brink cerró el top ten y superó el lugar 19 cosechado el año pasado.

Tras batallar con la armada rusa en gran parte de la prueba, finalmente Ales Loprais terminó 21 con su Praga tras los problemas mecánicos que lo relegaron en la Etapa 10. Por detrás (lugar 22) aparece Teruhito Sugawara con el Hino que presentó una versión híbrida en este 2022. En tanto que Ignacio Casale, que se reenganchó, figura 27 en el clasificador.

De los 56 camiones que largaron el 1° enero, 52 pudieron dar la vuelta completa y celebraron en el podio de llegada. Se fue otra edición del Rally Dakar 2022, donde en los camiones una vez más fue todo de Kamaz.

POSICIONES DE LA GENERAL:


Temas



Otras Noticias