SUPERCOPA DE ESPAÑA: OTRA VEZ EL MERENGUE

El Real Madrid se alzó con la Supercopa de España tras vencer en la tanda de penales por 4 a 1 al Atlético Madrid luego de que el cotejo en tiempo reglamentario culminara 0 a 0. El encuentro se disputó en el Estadio King Abdullah Sports City, Jeddah, de Arabia Saudita y bajo el arbitraje de José María Sánchez Martínez. Es el undécimo título del Merengue y quedó a dos igualar al Barcelona.

El 2020 nos trajo como aperitivo la Supercopa de España. Con un renovado formato de cuatro participantes, semifinales y final a partido único, la misma se disputó fuera del viejo continente, más precisamente en Arabia Saudita. El duelo decisivo se llevó a cabo entre el Real Madrid (tercero de la Liga 2018/2019) que eliminó en semis al Valencia (último campeón de la Copa del Rey) por 3 a 1, ante el Atlético Madrid (subcampeón de la Liga) que en la misma instancia dejó en el camino al Barcelona (Campeón de la Liga 2018/2019) tras un marcador agónico de 3 a 2. De esta manera el título se definiría entre equipos madrileños.

El inicio del cotejo fue el esperado. Un Merengue dominando la pelota, con un mediocampo de buen pie y mucho traslado del balón, ante un Colchonero que esperó agazapado defensivamente, a la espera de cortar el juego, recuperar la número y salir de contra de cara al arco defendido por el golero Thibaut Courtouis. Las primera chanches fueron para el Aleti. A los 15’ se lo perdió el portugués Joao Félix. Después avisó el delantero Álvaro Morata con un remate que se fue rozando el izquierdo, previa recuperación de Thomas. Sobre el final de la primera tanda, Toni Kroos desde el córner puso un centro magnifico que conectó de cabeza Casemiro, pero el testazo del brasileño se fue por encima del horizontal.

Ya en el complemento comenzó a tomar más las riendas del juego el croata Luka Modric, que colocó un pase quirúrgico para su compañero serbio y tocayo Luca Jovic, que no pudo inflar la red ante el achique del portero Jan Oblak. A los 22’ nuevamente llegaron los de blanco con un intento desde las alturas del uruguayo Federico Valverde que se fue apenas afuera. A diez del final apareció otra vez Morata que puso a trabajar al guardameta belga. Sobre el cierre Oblak, se lució ante los disparos de Mariano y posteriormente, de Rodrygo.

En el tiempo extra nuevamente se lucieron ambos arqueros. Primero fue el del elenco de Zinedine Zidane que evitó la caída de su valla ante un remate de Víctor Vitolo. Después en el segundo tiempo de la prórroga apareció el de la escuadra de Diego Simeone, que le contuvo el grito de gol al brasileño Rodrygo con una tapada sensacional. A cinco minutos para el epilogo del compromiso, Morata se iba de cara al arco de Courtouis, pero apareció Valverde que lo bajó desde atrás antes de que pise el área rival y se llevó la cartulina colorada. El cero no se quebró en 120 minutos y se definió todo desde los doce pasos.

Allí, en la tanda de penales, la suerte le jugó a favor al Real Madrid. Primero Saúl desperdició su primer remate de la serie a favor del Colchonero. Luego el arquero belga le contuvo su disparo a Thomas. En el Merengue todos anotaron. La serie la cerró Sergio Ramos, con una gran ejecución venció a Oblak y puso a festejar a la mitad de la ciudad madrileña. Con un marcador de 4-1, los de Zidane se alzaron con el primer título del presente año y esperan sumar más a lo largo de la temporada.