Súper viernes por la noche

Por: Juan Ignacio Rodriguez | @Juani_Rdgz7

Estando cerca del final de la primera fase y acercándonos a Súper 8, se empiezan a definir los clasificados por la Conferencia Sur de La Liga Argentina de Básquet. Los ganadores de los partidos más importantes de la noche fueron Estudiantes de Concordia,  Gimnasia de la Plata, y la sorpresiva victoria de Villa Mitre. También ganaron Racing de Chivilcoy, Del Progreso, Zárate Basket y Estudiantes de Olavarría.

Pergamino Básquet 61 – Racing (Chivilcoy) 74

Con dos realidades muy diferentes, la lógica se dio en el encuentro disputado en Río Negro. Los dirigidos por Diego D’Ambrosio necesitaron menos de dos cuartos para marcar una diferencia irremontable para Pergamino. El conjunto local abusó del tiro de larga distancia al comienzo, el parcial de 11-2 en el segundo cuarto definió el partido de manera temprana pese al cambio de actitud del local en la segunda mitad.

El local pasó de sumar 7 puntos en el segundo parcial a 22 puntos y hasta ganar el cuarto, pero la ventaja adquirida por Racing fue suficiente para mantener la diferencia pese a no estar tan preciso con la canasta como al comienzo.

La gran figura del encuentro fue el interno Joaquín Gamazo, que aportó 18 puntos y 14 rebotes; Carlos Báez y Adriano Maretto sumaron 14 puntos cada uno. En el local, Benjamín Levato fue el goleador del encuentro con 21 puntos.

Racing visitará a Zárate Basket este lunes en condición de visitante, en el duelo por la punta de su grupo. Pergamino sigue con una racha negativa de cuatro derrotas seguidas y solo una victoria en sus últimas 8 presentaciones.

Del Progreso (General Roca) 98 – Weber Bahía Basket (Bahía Blanca) 90

En el duelo de la zona baja del Grupo C -ambos sin posibilidades de ingresar al Súper 8-  Del Progreso y Bahía Basket nos regalaron uno de los encuentros más entretenidos de la noche. Con 11 jugadores en doble dígito.

El local fue el dominador del primer cuarto con una excelente actuación del capitán Gustavo Maranguello en la pintura. Pese al dominio del auriazul, estos no lograron marcar una diferencia significativa y cerraron el primer tiempo 47-41.

En el tercer período se logró dar vuelta el resultado con triples de casi todos los titulares en cancha por parte de Bahía, en un excelente partido de los titulares, aunque un Dupuy bastante activo en la zona de la pintura mantuvo la ventaja gracias a sus reiteradas anotaciones de tiro libres. El último cuarto no significó trámite alguno para el local, que vuelve a la victoria tras su caída frente a Ciclista Juninense el sábado pasado.

Ezequiel Dupuy y Valentín Burgos fueron los máximos anotadores con 20 puntos cada uno, Gustavo Maranguello aportó 17, Facundo Sanz 15 y Leonardo Solís 14 para el local. En la visita, todos los titulares finalizaron con más de 10 puntos

Estudiantes (Concordia) 75 – Rocamora (Concepción del Uruguay) 68

Uno de los platos fuertes de la noche se dio entre el primero y el segundo del Grupo A. El local llegó a este partido como líder y con dos victorias seguidas, mientras que su escolta hizo lo propio con una victoria frente a Lanús, pero con un mal registro de 1-3 tras lo sucedido en el Antonio Rotili.

Tras un arranque furioso por parte del Rojo, con un parcial 9-0 en los primeros minutos del juego, el local plantó su juego y logró revertir la situación cerrando el primer cuarto por 18-17, y luego consiguiendo un excelente segundo cuarto para sacar una ventaja de 15 en algunos momentos del mismo.

El tercer período pareció casi otro partido, favorable a la visita, y es que lograron empatar, gracias al aporte de Helman y Rigada, para luego pasar al frente en los minutos finales del cuarto por 54-46 (el local solo pudo anotar 8 puntos frente a los 27 del visitante en este cuarto).

Las cosas volvieron a las bases del primer tiempo, con Estudiantes fuerte en defensa y moviendo el balón de un lado al otro para conseguir bandejas fáciles y rápidas. Finalmente, el aporte goleador de Agustín Mas Delfino (16) y Martín Bonja (11) en el último cuarto fueron contundentes para lograr la victoria de los dirigidos por Alejandro Elizalde, quienes ya tienen su lugar asegurado en el Súper 8.

Deportivo Viedma (Río Negro) 83 – Villa Mitre (Bahía Blanca) 90

La sorpresa de la noche fue la derrota del ya clasificado Deportivo Viedma, que llegaba con cuatro victorias consecutivas. En frente estaban Los Guerreros, que también llegaron con cinco triunfos al hilo.

El arranque fue favorable al visitante, que tuvo una racha positiva en sus primeras nueve posesiones y que culminaron todas en la red. Tras un intento de descuento por parte del local, la defensa del tricolor ajustó su formación y volvió a conseguir una segunda diferencia importante cuando llegó a estar 12 arriba en el segundo cuarto con dos triples importantes de Federico Harina.

El conjunto dirigido por Guillermo Bogliacino empató y pasó al frente por unos instantes del segundo cuarto. Pero el parcial terminó siendo de 46-40 al cierre del entretiempo. La segunda parte fue un palo a palo constante, Viedma logró revertir el partido en el tercer cuarto a nivel de juego y hasta consiguió una diferencia de 7 puntos a su favor a falta de menos de 8 minutos para el final del encuentro. Pero Jamaal Levy Cox fue fundamental para un nuevo parcial de 10-0 para el tricolor en menos de 4 minutos. A falta de 01:02, el partido parecía que se iba al tiempo extra cuando ambos estaban en 83 puntos pero la visita terminó imponiendo un buen pasaje final para conseguir otra victoria.

El goleador del partido fue Federico Harina con 25 puntos por parte de la visita y Matías Eidintas con 19 puntos para el local.

Ciclista Juninense 78 – Estudiantes (O) 87

En simultáneo se jugaron los dos partidos de la Sur D. Ciclista llegó a este encuentro con posibilidades de pelear por el lugar en el Súper 8 dependiendo del resultado entre Gimnasia (LP) y Quilmes, mientras que el Bataraz llegaba con más de 20 días sin conocer la victoria.

Las intenciones de ambos equipos quedaron claras desde el comienzo, el local planteó un juego duro en defensa sobre la zona de la pintura mientras que el conjunto de Olavarría marcó la primera diferencia con tres tiples seguidos en el segundo cuarto, con intervención de Ruíz, Cabrera y luego Battistino. Así conseguieron un parcial de 9-0 (29-20), y al final del segundo cuarto el visitante lo cerró 43-36.

Pese a los descuentos de Lambrisca por parte del local, aportando no solo puntos si no energía y buenas transiciones para complicar a la defensiva Bataraz, estas no alcanzaron. De no ser una bandeja, era un triple, pero el visitante no volvió a estar debajo del marcador hasta el final del encuentro, significando así una nueva victoria después de 6 derrotas seguidas para el equipo albinegro. De esta manera, ambos equipos se quedan sin posibilidades de clasificar al Súper 8.

Los máximos anotadores del encuentro fueron Martín Cabrera y Julián Ruiz con 18 puntos cada uno, Mateo Battistino con 17. Además Scaramuzzino (13), Merchant (11) y Castillo Borja (10) también aportaron en doble cifra para Estudiantes. En el local se destacó Manuel Lambrisca con 17 tantos.

Gimnasia y Esgrima (La Plata) 95 – Quilmes (Mar del Plata) 93

El Lobo llegó a este partido con un solo objetivo, ya que el triunfo frente a Quilmes le proveía su boleto al Súper 8. Quilmes llegó al choque como el escolta en la Sur D, detrás justamente del conjunto platense. El juego no decepcionó y finalizó en un doble suplementario.

El local comenzó el encuentro muy concentrado, tanto en la zona defensiva como en la zona ofensiva, 8 minutos le bastaron para tomar distancia del Cervecero por 12 puntos (17-8) tras un buen arranque de Barroso y Ligorria. En el segundo cuarto la intensidad bajó un poco con el ingreso de los suplentes por ambos lados. De todas maneras, el Lobo siguió muy fino en la red mientras que Quilmes necesitó de Castellani para no perder la pisada, el ingreso de Skidelsky en la visita facilitó ese faltante de juego para solo irse al entretiempo por 9 puntos abajo (39-30).

Tanto en el tercer como en el cuarto parcial, el indio levantó la intensidad en la defensa y bajó los porcentajes del local para ponerse a tiro. Siguió descontando para colocarse a 3 puntos con un Castellani que continuó sumando hasta que a pocos minutos del final logró adelantarse en el marcador y hasta alejarse por 5 puntos. El Tripero no dejó escapar al equipo marplatense y los últimos minutos fueron palo a palo. Faltando 00:06, el visitante estaba 3 arriba pero Gimnasia tenía dos libres, Gianella cambió el primero por el 70-72 y en el segundo este falló, pero Ligorria cambió el rebote ofensivo por el empate que los llevó al primer tiempo suplementario de la noche.

Ligorria nuevamente fue fundamental para llevar a un segundo suplementario tras convertir un triple a falta de 30 segundos. El aporte de Risso, Gianella y Barroso en el segundo tiempo extra fueron suficientes para conseguir la victoria y la clasificación al Súper 8 para el conjunto platense.

Los jugadores más destacados fueron Nicolás Gianella con 21 puntos, Tomás Ligorria con 20 y Franco Barroso con 19 puntos – 19 rebotes en el local. Mientras que en Quilmes Lucio Castellani sumó 28 puntos y Alex Negrete 27.

Zárate Basket 86 – Lanús 79

Otro de los equipos que llegó a la jornada del viernes con una racha de victorias consecutivas es Zárate Basket. Desde sus dos caídas al comienzo del torneo, no volvió a conocer la derrota. El rival en este caso fue el Granate, que llegó a este partido tras una derrota frente a Racing el pasado martes.

El partido comenzó con ambos equipos erráticos y con defensas duras. Lanús fue quien propuso en los primeros minutos, pero el local contó con un Brocal muy encendido que, con dos bandejas y dos triples seguidos, marcó la primera distancia hasta terminar el primer parcial 29-22. En el segundo cuarto, Andújar y Baquero se sumaron a la contribución con bandejas importantes mientras que Lanús descontó con Bruna, quien estuvo encendido desde el comienzo. La diferencia llegó a ser de 15, aunque el segundo parcial terminó 49-35.

Tras el descanso, Lanús cambió la mentalidad y salió al ataque ajustando, también, en la parte defensiva. Kelly y Di Muccio se sumaron para recortar la ventaja y Zárate empezó a tener problemas con la eficacia tanto de dos como de tres. Pese a este el parcial, el cuarto finalizó 69-58. Una racha de 7-0 por parte de Zárate en manos de Andújar pareció liquidar el compromiso, pero Bruna apareció otra vez para forzar a una distancia mínima de 3 puntos (82-79) a falta de un minuto y medio. Pero no fue suficiente, Pascolatt anotó 4 puntos seguidos y sentenció el partido 86-79.

Agustín Brocal fue el goleador de Zárate con 22 puntos, Facundo Pascolatt aportó 20, Rafael Banegas Reyes  sumó 14 y Lucas Andújar hizo 13 puntos y capturó 10 rebotes. En la visita se destacó Pablo Bruna, desde la banca, con 25 puntos.