Tremendo partido en el Héctor Etchart se vivió en el inicio de la serie de cuartos de final de este Súper 20. Allí, San Lorenzo visitó a Ferro y lo venció por 96 a 92 en un electrizante encuentro. El santiagueño Nicolás Aguirre fue el goleador del juego con 25 puntos, y apareció en los momentos importantes para adelantar en la llave.
Ambos venían de barrer a sus rivales en la instancia de octavos de final. Por un lado, el Verdolaga, que había terminado tercero en su zona, derrotó a Gimnasia de Comodoro Rivadavia primero en Caballito y después como visitante para acceder a los cuartos de final. Por el otro lado estaba el Ciclón, que ganó su grupo con un récord de 7 victorias y una derrota, y estiró su buen momento al derrotar a Bahía Basket primero afuera y cerrar la serie ante su gente.
El primer cuarto fue palo por palo, y las defensas casi que no podían detener los ataques rivales. La visita se adelantó en el marcador en casi todo el cuarto, y sacó provechó de los triples de Marcos Mata, del Penka Aguirre y Donald Sims. Sin embargo, los de Hernán Laginestra estuvieron siempre a tiro del empate, aunque sobre el cierre del cuarto le costó encestar sobre todo a Iván Gramajo, que no estuvo fino, y por esa razón terminó yéndose abajo 27-29.
En el segundo cuarto el juego siguió con la misma intensidad. Los dos entrenadores movían los bancos para evitar el desgaste de sus jugadores, y ninguno podía cortarse. Se prestaban la delantera del marcador con las ráfagas de cada uno. Primero un encendido Penka Aguirre adelantó al Cuervo, pero Oeste reaccionó por medio de Kevin Hernández, y un triple de Mauro Cosolito para igualar el tablero en 36 promediando el cuarto. El juego de esos minutos finales del primer tiempo fue constantemente parejo, aunque fue el Verdolaga el que pasó adelante primero con un doble de Gramajo, y luego con un triple de Holloway que cerró el cuarto 48-47.
En el tercer cuarto, un nuevo triple de Holloway estiró la diferencia del dueño de casa, pero ahí apareció la jerarquía de los dirigidos por Gonzalo García, que por medio del Penka Aguirre volvió a ponerse arriba en el tablero, y fue en ese momento en donde el Cuervo logró sacar la máxima diferencia, 58-69. Sin embargo la reacción del Verde volvió a aparecer, no tanto por virtudes sino que por pérdidas del Ciclón en ataque, y logró ponerse 66-67 con dos minutos por jugar. Pero una falta antideportiva de Holloway le permitió al Azulgrana sacar provecho con una jugada de cuatro puntos, y cerró el cuarto 69-75.
En el último cuarto, el Ciclón logró mantener la diferencia mínima hasta la mitad del parcial, en donde de la mano de Sebastián Orresta y Mitchell el local volvió a pasar al frente, y puso en jaque al actual tricampeón de la Liga Nacional. Sin embargo el Cuervo sacó chapa, y con un triple de Dar Tucker el juego se igualó en 85, aunque Oeste volvió a pasar al frente en la siguiente jugada con un dos y uno de Gramajo. al último minuto de juego llegaron iguales en 90, y allí apareció nuevamente Tucker, que con un triple en primera instancia, y luego de una buena defensa del Azulgrana, un doble más el libre por la falta recibida terminó liquidando la historia y sacando la ventaja de seis puntos que se redujo en la última pelota del partido a 92-96.
Fue final en el Héctor Etchart. San Lorenzo se quedó con un triunfazo en un encuentro electrizante, y muy emocionante. De esta forma se llevó a Boedo el primer punto de la serie, y así meter un pie dentro del Final Four del Súper 20. Por su parte Ferro está obligado a ganar el próximo sábado en el Roberto Pando si quiere mantener sus esperanzas intactas de meterse en la definición de la competencia.
Síntesis:
Ferro 92: Orresta 14, Holloway 22, Cosolito 7, Fierro 9, Hernández 16 (FI). Spano 0, Gramajo 9, Mitchell 15. DT: Hernán Laginestra.
San Lorenzo 96: Aguirre 25, Sims 13, Meyinsse 16, Fjellerup 0, Curnell 2( FI). Tucker 18, Vildoza 0, Mata 11, Calfani 3, Anthony 8. DT: Gonzalo García.
Parciales: 27-29, 48-47 (21-18), 69-75 (21-28), 92-96 (23-21)
Árbitros: Alejandro Ramallo, Juan Fernández y Sergio Tarifeño.
Estadio: Héctor Etchart (CABA)