En su debut en el Grupo D, Boca Juniors derrotó a Peñarol de Mar del Plata por 76 a 69 en el estadio Luis Conde por el torneo Súper 20. Eric Flor tomó las riendas del Xeneize, luego de un período de zozobra, y fue el goleador del juego con 25 puntos.
Peñarol golpeó primero y, tras un pequeño contrapunto, tomó el mando en el comienzo del juego, aprovechó los marros del rival y sacó una ventaja de 7 puntos (6-13) donde las anotaciones se repartieron entre los jugadores en pista. El ingreso de Sandes y Larry levantó la efectividad Xeneize y le permitió a su equipo dar vuelta el tablero con un 11-0 (17-10). Boccia y Vaulet sumaron dos puntos por lado y sellaron el primer parcial con un 19-15.
El segundo cuarto fue dominio total de Boca, tanto en defensa, donde incomodó al “milrayitas” en sus tiros y no le permitió rebotes ofensivos, como en ataque, que anotó con todos sus actores en pista. Peñarol no pudo abrir el cerrojo del anfitrión y, además, perdió a Santiago Vaulet por un esguince que lo marginó de la partida. El equipo de la ribera ganó el chico por 18-8 y mandó al descanso largo con el tablero en 37 a 23 bajo su control. Pero la segunda mitad fue algo diferente.
Peñarol volvió del camarín con otro semblante y el aro se le abrió, de las manos de Jackson, Thomas y Tabárez registró un 10-0 que los puso en competencia (37-33). Boca entró en un pasaje donde hizo eje ofensivo en Leiva e hizo que todo pase por él, incluso cuando sus compañeros estuvieron en buena posición para tomar tiros. Esto provocó pérdidas por pases a la posición –y no al jugador– y la visita las aprovechó. Cuando el conjunto azul y oro sacó una pequeña ventaja, Tabarez se encargó de reducirla a 2 puntos (43-41). Desde allí, el juego entró en otro contrapunto que inició Boccia, con un triple, y mantuvo Larry desde la pintura. Monacchi y Valinotti tomaron protagonismo en Peñarol durante este fragmento final del chico, que cerró en 50-46.
El último cuarto condensó toda la tensión. Fue un cuarto parejo en puntuación donde los marplatenses tomaron la delantera en la mitad del período (59-63) con Jackson, como principal ejecutor, y Valinotti, como el organizador. Fue allí donde Eric Flor se cargó a su equipo a cuestas y comandó la ofensiva Xeneize y, con 14 puntos en el cuarto y 25 en total, retomó la delantera y la sostuvo hasta el final. Peñarol no supo aprovechar una distracción que dejó sólo a Valinotti bajo el aro y Boca sentenció el juego con los tiros libres convertidos por Sansimoni, que firmó el 74 a 69 final.
Eric Flor fue el goleador del juego, con 25 puntos, seguido por Adrián Boccia con 11. Mientras que por el lado de Peñarol, Joshua Jackson fue su máximo anotador, con 20, acompañado por Patricio Tabárez y Devin Thomas, con 14 y 12 respectivamente.
El Xeneize viajará a Bahía Blanca para enfrentarse a Bahía Basket este domingo 6 de octubre a las 20 en el Dow Center. Peñarol emprendió su vuelta a Mar del Plata y no jugará hasta el martes 8 de octubre, que tendrá la revancha de este partido en el polideportivo Islas Malvinas a las 21.
SÍNTESIS:
BOCA (74): Alejandro Konsztadt 2, Martín Leiva 6, Matías Sandes 6, Eric Flor 25, Adrián Boccia 11 (FI); Bruno Sansimoni 3, Lucas Gargallo 6, Reggie Larry 10, Agustín Facello 0; Ignacio Berríos, Tomás Pereyra y Aaron Pablo no jugaron. Entrenador: Guillermo Narvarte.
PEÑAROL (69): Joaquín Valinotti 10, Joshua Jackson 20, Tomás Monacchi 3, Patricio Tabárez 14 y Devin Thomas 12 (FI); Franco Barroso 5, Santiago Vaulet 2, Lucas Gorosterrazú 3; Juan Martín Fernández, Nicolás Franco, Gabriel Belardo y Cory Johnson no jugaron. Entrenador: Gabriel Piccato.
Parciales: 19-15; 18-8 (37-23); 13-23 (50-46); 24-23 (74-69).
Árbitros: Pablo Estévez – Rodrigo Castillo – Enrique Cáceres.
Estadio: Luis Conde “La Bombonerita” (CABA).
Por: Walter Silva | @WalFSilva10