Suiza ofreció realmente poco pero le terminó alcanzando para superar por dos a cero a Japón en Lugano. El conjunto de Vladimir Petkovic cerró invicto y ante su gente la serie de amistosos preparatorios de 2018, llegando bien aceitado a Rusia. Japón no levanta, juega poco y sigue sumando derrotas.
El coquetísimo Estadio Comunale di Cornaredo fue escenario para el cotejo que allí disputaron las Selecciones Nacionales de Suiza y Japón. Ambos conjuntos estarán en Rusia 2018 pero acarreaban resultados muy distintos: La Schweizer Nati, dirigida por Vladimir Petkovic, venía de igualar con España, golear a Panamá y derrotar a Grecia. Por su parte los Samuráis Azules, conducidos por Akira Nishino, llegaban de caer con Ghana, Ucrania e igualar ante Malí.
Suiza arrancó mejor el partido, metiendo a sus volantes y marcadores de punta en terreno rival, intentando encontrar el hueco para lastimar. Japón buscaba tiros largos a sus veloces delanteros y de movida el juez francés Delerue se morfó un escandaloso penal del golero Roman Bürki al atacante Yuya Osako, quien recibió dos trompadas en la pésima salida del uno.
Sobre e cierre de la primera mitad legarían las mejores opciones. Primero un tremendo error en la salida de Eiji Kawashima dejó a Breel Embolo de cara a un gol regalado; el delantero del Schalke 04 cabeceó, con poco ángulo, directamente a la cara externa del poste con el arco vacío. Más tarde el propio juez Delerue sancionó penal para el local tras la finísima infracción de Yoshida a Embolo; Ricardo Rodríguez cobró la factura con el certero zurdazo cruzado que explotó a espaldas de Kawashima . 1-0 y descanso.
Ya en el complemento ambos equipos siguieron proponiendo poco, siempre con los suizos intentando tomar la manija. Recién a quince del cierre se movió el avispero con el Kamikaze Eiji Kawashima regalándole la bocha en a salida a Xherdan Shaquiri; el volante del Stoke City intentó pincharla desde 20 metros más la bocha llovió en el techo de la portería.
Cuando solo restaban nueve Suiza liquidó el pleito con una buena maniobra ofensiva. Blerim Dzemaili lanzó el centro desde la izquierda del área que Francois Moubandje bajó al punto penal; allí apareció Haris Seferovic para castigar con potente derechazo a gol.
Ganó 2-0 Suiza, no le sobró nada pero llegará al Mundial con cuatro cotejos amistosos en filas sin derrotas. Los suizos debutarán el próximo domingo 17 nada más y nada menos que ante Brasil; ambos integran el Grupo E junto a Costa Rica y Serbia.
Japón por su parte sigue lejos de lo pretendido, perdió 3 de los 4 cotejos que disputó en el año (igualando el restante) y no brinda seguridad en ninguna línea. Los nipones se quedarán en Suiza para jugar su último amistoso de preparación el lunes ante Paraguay. En tanto el próximo lunes 18 debutarán con Colombia por el Grupo H, mismo que también integran Polonia y Senegal.