SUIZA 2 – COSTA RICA 2: MISIÓN CUMPLIDA

Suiza igualó dos a dos ante Costa Rica en Nizhni Nóvgorod y aseguró su clasificación a Octavos de Final de la Copa Mundial Rusia 2018. Los Ticos, ya eliminados, fueron superiores pero chocaron con la precisión de una Schweizer Nati que logró ponerse dos veces en ventaja antes de la parda final, en el segundo minuto adicionado al complemento. Ahora los suizos se enfrentarán mano a mano ante Suecia en otro duelo entre europeos.

El Estadio de Nizhni Nóvgorod abrió sus puertas por cuarta vez en esta Copa Mundial Rusia 2018 para recibir a las Selecciones Nacionales de Suiza y Costa Rica en el cierre del Grupo E. La Schweizer Nati, dirigida por Vladimir Petkovic, venía de ganar un gran partido ante Serbia y asegurarían su lugar en Octavos de Final triunfando o esperando que los serbios no lo hagan. Por su parte los Ticos, conducidos por Óscar Ramírez, saltaban al campo de juego ya eliminados y con la presión de ser al momento el único seleccionado sin convertir en la competencia.

El arranque del juego fue para Costa Rica, quienes en apenas cinco minutos tuvieron dos opciones de gol realmente claras. Primero Joel Campbell forzó la volada de Yann Sommer y en la continuidad de la acción un cabezazo de Celso Borges forzó otra gran tapada del golero, ayudado esta vez por la base del poste derecho que también contribuyó a desviar.

Y los Ticos no pararon, Daniel Collindres ejecutó un espectacular derechazo desde larga distancia que explotó en la cara inferior del travesaño mientras que a los pocos minutos un nuevo impacto desde afuera, a cargo de Bryan Oviedo, terminó con Sommer estirándose para enviar a córner.

Suiza no encontraba el eje, sin embargo en veinte minutos un avance profundo le bastaría para quebrar a su favor la tensión del cero. Stephan Lichtsteiner flotó por banda derecha y cruzó el centro que Breel Embolo bajó al punto penal, allí donde Blerim Dzemaili fusiló con potentísimo derechazo la resistencia de Keylor Navas.

La primera mitad fue de los caribeños, sin embargo los europeos se fueron a las duchas en ventaja.

Ya en el complemento Costa Rica imprimiría justicia en el score tras un centro desde la izquierda de Joel Campbell que Kendall Watson transformó en gol con un muy buen cabezazo a colocar. Primera diana en Rusia 2018 para los Ticos.

La intensidad mermó tras esta temprana acción, más aún cuando la victoria parcial de Brasil clasificaba a los suizos sin importar como terminaran su compromiso. Pero recién sobre el cierre del match la Schweizer Nati retomó protagonismo ofensivo y armó una clara por derecha con Xherdan Shaqiri y Breel Embolo que terminó en cabezazo al poste de Josip Drmic.

Pero el propio Josip Drmic tendría revancha a dos minutos del cierre cuando capturó apenitas a izquierda del punto penal el gran centro de Denis Zakaria. El delantero del Borussia Mönchengladbach abrió la cara interna del pie derechazo para colocar la bola contra la ratonera de Navas.

Parecía que la victoria se quedaba para la Schweizer Nati hasta que en el segundo minuto de adición Joel Campbell penetró al área por banda izquierda y recibió allí una infracción por parte de Denis Zakaria. El juez francés Clément Turpin no dudó en sancionar penal, minutos antes había desestimado uno (También para Costa Rica) por posición adelantada tras consultar con el VAR.

La ejecución fue absolutamente mágica. Bryan Ruiz cobró la factura con un zurdazo cruzado que venció la resistencia de Yann Sommer pero se estrelló en el travesaño; la bocha rebotó en la nuca del golero suizo y  terminó inflando la red. Carambola para el autogol del uno, dos a dos final.

Con la igualdad final Suiza terminó segundo del Grupo E con cinco unidades, dos menos que el líder Brasil y un par por encima de Serbia. Ahora los suizos se medirán ante Suecia en los Octavos de Final, el match se disputará el próximo martes en San Petersburgo.

Costa Rica logró un Mundial por debajo del esperado pero al menos logró irse por fuera del cero, puntuó y también convirtió goles.

Acerca de Nicolás Ziccardi 11939 Articles
El fútbol a sol y sombra. Nostálgico de los grandísimos artistas que brillan con el balón. Maradoniano. Corriendo siempre detrás de la pelota.