Suiza consiguió su pasaje a Rusia tras igualar sin goles en el St. Jacob-Park frente a Irlanda del Norte. En el partido de ida se impuso a los irlandeses por 1 a 0. En un partido atractivo, el conjunto local pudo aguantar la envestida de la visita y mantuvo su arco en cero.
El encuentro, que contó con lluvias durante varios tramos, arrancó con la visita yendo a buscar el gol de la igualdad. El primer remate ocurrió a los tres minutos con un derechazo de Chris Brunt que Yann Sommer sacó del ángulo y mandó al tiro de esquina. Instantes después, el elenco local respondió con un centro de Xherdan Shaquiri que no pudo conectar Haris Seferovic.
Los locales seguían insistiendo con el gol que les de la tranquilidad y casi llega a los nueve minutos, tras una buena jugada colectiva, Shaquiri tiró un centro rasante que, en su intención de despejar, Gareth Mcauley casi convierte en propia puerta.
El partido seguía siendo de ida y vuelta, con varias chances para abrir el marcador. Sobre los 25, Shaquiri encaró desde la izquierda hacía adentro, se perfiló para su pierna hábil y sacó un remate que contuvo el portero Michel Mcgovern. Tres minutos más tarde, lo tuvo Steven Zuber con un zurdazo que atajó Mcgovern con sus piernas.
En el complemento, el partido bajo intensidad y se vieron escasas aproximaciones por ambos lados. Sobre los nueve lo tuvo Conor Washington con un cabezazo que paso muy cerca del arco defendido por Sommer. Con el correr de los minutos, el equipo dirigido por Vladimir Petkovic mantuvo el control de la pelota y enfrío el partido. En el último tramo del cotejo, la cancha se vio deteriorada por la constante lluvia que cayó.
En el minuto 86 ingresó Breel-Donald Embolo en el cuadro local, que tuvo el gol en dos ocasiones. En tiempo de descuento, luego de un córner desde la izquierda, Jonny Evans conectó de cabeza tras una mala salida de Sommer y sobre la línea Ricardo Rodríguez salvó a su selección.
Tras este resultado, Suiza se convirtió en la selección número 27 en ingresar al Mundial de Rusia 2018. Será su undécima participación en la máxima cita mundialista. Por su parte, Irlanda del Norte desaprovechó la oportunidad de participar en su cuarta Copa del Mundo.