Por la anteúltima fecha del Grupo 1 de las eliminatorias europeas rumbo a Rusia 2018, Suecia aplastó a Luxemburgo por 8 a 0 en el Friends Arena de Solna. Los goles del elenco local los marcaron Marcus Berg, en cuatro ocasiones, Andreas Granqvist, en dos oportunidades y ambas de penal, Mikael Lustig y Ola Toivonen.
Sorpresa casi completa. La selección nórdica hizo los deberes y logró una tremenda victoria ante uno de los rivales más débiles de la zona. Esto le permite llegar al repechaje aún perdiendo por seis goles ante Holanda, aunque si gana y Francia no vence a Bielorrusia podría clasificar directamente a Rusia.
Las acciones en Solna comenzaron rápidamente favorables para el equipo local que, en menos de veinte minutos, ya estaba 2 a 0 arriba. A los nueve, Granqvist puso el 1 a 0 de penal e, instantes más tarde, Berg definió dentro del área para estampar el 2 a 0.
Tras los tantos, Luxemburgo no se metió atrás y buscó el descuento, aunque sólo pudo inquietar al arquero local con algunos envíos que no le acertaron al arco. Suecia, en tanto, cada vez que se aproximaba estaba muy cerca de anotar.
Y a los 37, llegó el tercero. Berg apareció sólo ante Joubert y, después de que el arquero tocara el balón en su primera definición, el delantero marcó, de cabeza, el 3 a 0 con el que se irían a los vestuarios.
En la parte complementaria, ambos equipos siguieron buscando el gol pero, nuevamente, quien estuvo certero en la definición fue la selección sueca. Después de algunas jugadas en la que locales y visitantes pudieron anotar, fue Berg, otra vez, el que festejó. El delantero remató en la puerta del área y marcó el 4 a 0.
El cuarto tanto derrumbó a Luxemburgo, pese a que intentó llegar al descuento con algún remate desviado. Así, los goles suecos siguieron cayendo. A los quince, Lustig anotó de cabeza. Once más tarde, Granqvist, nuevamente de penal, puso el 6 a 0. A diecinueve para el final, Berg festejó su cuarto gol entrando sólo por la derecha y cabeceando un centro desde la izquierda y, cinco después, Toivonen le dio cifras definitivas al match con un remate al ángulo superior derecho del arco luxemburgués.
Esta goleada le posibilita a los suecos ir al repechaje aún perdiendo por seis goles ante los holandeses en Ámsterdam. Además, en caso de que consigan una victoria, los nórdicos podrían acceder directamente al Mundial si Bielorrusia le saca un empate a Francia. Por su parte, Luxemburgo, que cerrará su participación en las eliminatorias ante Bulgaria en condición de local, sigue último por diferencia de gol.