SUDAMERICANO SUB 20 – ARGENTINA 2 VS COLOMBIA 1: UN SUFRIDO TRIUNFO AGÓNICO

En el partido que abría la jornada número dos del hexagonal final de este Sudamericano Sub 20, que brinda cuatro boletos al Mundial de la categoría de Corea del Sur, Argentina tuvo que trabajar y mucho para superar a Colombia, y acomodarse en la tabla de posiciones. Fue victoria por 2 a 1 con los goles de Marcelo Torres y de Lautaro Martínez, mientras que Juan Camilo Hernández había convertido el empate transitorio para la Selección Cafetera, que jugó los minutos con un hombre menos debido a la expulsión de Eduar Atuesta.

Tras haber sido goleado por Uruguay, y haber sufrido una nueva expulsión, Claudio Úbeda movió algunas piezas para este encuentro. Los más importantes fueron la salida del arquero Ramiro Macagno y el ingreso de Facundo Becaseses, y la salida de Tomás Belmonte, por suspensión, y la vuelta de Tomás Conechny.

El primer tiempo arrancó con todo. Los dirigidos por Carlos Restrepo sacaron de la mitad, Santiago Ascacibar la recupero, y a los 17 segundos, el goleador del equipo, el Chelo Torres convirtió el 1 a 0 para convertir el gol argentino más rápido en la historia del Sudamericano. La ventaja le dio al conjunto Albiceleste una tranquilidad que pocas veces había conseguido antes en el torneo, y pudo mover los hilos a su antojo. Por su parte, los colombianos, como en todo el campeonato, dependía mucho de lo que hiciera el Cucho Hernández, quien le costaba hacerse con la pelota, y por ende, sus compañeros no generaban peligro al arco rival.

En el complemento, la historia cambió. Una mala salida de Becaseses le permitió a Hernández igualar el marcador con un cabezazo a un arco vacío. Entre Cucho y Juan Ramírez se encargaron de volver locos a los defensores de Úbeda. Colombia empezó a generar riesgo en campo adversario, y con los pases rápidos hacía parecer que cualquier aproximación podía terminar en el fondo del arco. Pero todo cambió su rumbo cuando Atuesta, 60 segundos más tarde de haber ingresado, vio la roja por un patadón sobre Ezequiel Barco. Esto motivó a los argentinos a ir por todo. Con el desequilibio de Conechny, como estandarte, la Selección iba e iba, pero no lograba quebrar el fondo Cafetero. Pero a los 47, cuando el partido se moría, Conechny recibió dentro del área, eludió a una marca y la pasó al medio para que Martínez la empuje al gol y desate el desahogo agónico.

De esta forma, la Argentina volvió al triunfo. Fue por 2 a 1 frente a Colombia, y esto le permite a los chicos acomodarse en la tabla. Quedaron como los únicos escoltas de Uruguay con tres unidades, y el sueño de ir al Mundial de Corea Del Sur parece más cerca. El próximo compromiso será el domingo ante el local, Ecuador.