SUDÁFRICA 2010: A 7 AÑOS DEL DÍA MÁS FELIZ DEL FÚTBOL ESPAÑOL

Un 11 de julio pero de 2010 la Selección Española de Fútbol se consagraba campeona por primera vez en su historia de la Copa del Mundo en Sudáfrica, Johannesburgo, al derrotar en la final a Holanda por la mínima diferencia en el Estadio Soccer City con el tanto de Andrés Iniesta en tiempo extra, precisamente a los 116 minutos, partido que fue arbitrado por el inglés Howard Webb.

La Roja no había arrancado bien aquel Mundial. Le había tocado un grupo bastante complicado o de temer, Suiza, Chile y Honduras. Por el otro lado, La Naranja Mecánica lo tuvo relativamente fácil, Japón, Dinamarca y Camerún completaban su conglomerado.

España comenzó con una derrota frente a los suizos por 1 a 0, pero en los siguientes cotejos se repusieron. Un 2 a 0 frente a Honduras con un doblete de David Villa y un 2 a 1 ante Chile con las anotaciones nuevamente del goleador, Villa e Iniesta lo instalaron primeros en el grupo con 6 puntos al igual que Chile pero por diferencia de goles el conjunto europeo terminó en la cima.

Por el otro lado, el elenco dirigido por Bert Van Marwijk, por aquel entonces superó muy tranquilo a sus tres rivales: Dinamarca 2 a 0 (Agger en propia puerta y Kuyt), Japón 1 a 0 (Sneijder) y Camerún 2 a 1 (Van Persie y Huntelar). Clasificó muy cómodo en primer lugar con sus 9 puntos, puntaje ideal.

Ya en octavos a España lo esperaría Portugal y Holanda se enfrentaría a Eslovaquia. La Roja derrotó a Portugal por 1 a 0 con un tanto como no podía ser de otro, de Villa. Mientras que La Naranja Mecánica hizo lo suyo con los goles de Robben y Sneijder.

En cuartos de final, el rival más complicado le tocó a los naranjas, Brasil que lo vencieron por 2 a 1 con las anotaciones de Melo en propia valla y Sneijder nuevamente. En la otra llave, los españoles triunfaron por la mínima ante Paraguay con un nuevo gol de Villa.

Ya en semifinales, ninguno de los dos equipos la tuvo fácil, a Holanda le tocó Uruguay, quien hizo un gran campeonato y le jugo de igual a igual, mientras que España se cruzaba con la fortaleza de Alemania. En un encuentro que tuvo de todo, los naranjas derrotaron a la Banda Oriental por 3 a 2 con los tantos de Giovanni Van Bronckhorst, quien hizo uno de los mejores goles del Mundial, Sneijder y Robben para llegar a la tan ansiada final. Mientras que por el otro lado, La Roja superó a Alemania por la mínima con un golazo de cabeza de Carles Puyol que quedara en la historia de todos los españoles y del fútbol.

Y llegó el gran día, la final que todo el mundo esperaba ver para quien se alzaba con esa Copa que tantos ansían alguna vez levantar pero que pocos han podido. Comenzaron a sonar los himnos de cada selección y a cada uno de los espectadores dentro y fuera del estadio, el mundo entero petrificado para ver quien se la llevaría esta vez a su casa por primera vez, ya que ninguna de las dos selecciones habían sido campeonas anteriormente. En un cotejo muy trabado y que pudo ser para cualquiera, disputado de igual a igual, llegó el gol de Iniesta en tiempo suplementario para que España pudiera coronarse campeón del mundo por primera vez.

Foto: Youtube

Otros datos curiosos de esta final:

  • Fue la que mayor amonestados hubo 14 en total.
  • España fue el campeón con la menor cantidad de goles anotados.
  • España es el primer equipo europeo que gana fuera de su propio continente y el segundo de todo el mundo. Brasil fue la primera en conseguirlo al ganar el mundial de Suecia en 1958 y el mundial de Japón/Corea del Sur en 2002.
  • Este partido se jugó con la pelota Adidas Jo’bulani
Foto: Fifa.com

 

Foto: articulosdeopinion.net

 

Acerca de Administrador 3439 Articles
Nació en 2005 como un medio que buscó darle un enfoque diferente al fútbol en general así como también brindarle la importancia necesaria al ascenso. Tras un debut radial, en 2007 comenzó la famosa revista gratuita que se reparte gratuitamente en los estadios. En 2015 volvió a la radio para ampliar su trabajo.