Senegal se impuso por dos a cero a Sudáfrica en Polokwane asegurando su clasificación a Rusia 2018, segunda Copa Mundial que disputarán Los Leones de la Teranga. Este cotejo quedará grabado en la historia del fútbol al tratarse de una repetición ordenada por FIFA, los Bafana Bafana habían vencido en noviembre del 2016 pero un polémico arbitraje decantó a la inédita decisión.
Los ojos del fútbol mundial posados en el Estadio Peter Mokaba de Polokwane, Sudáfrica, reducto en donde la Argentina de Maradona venció a Grecia en la Copa Mundial 2010 con las conquistas de Demichelis y Martín Palermo. Allí la Selección Nacional de Sudáfrica enfrentaba a su par de Senegal en el partido correspondiente a la Fecha 2 de la tercera fase en las Eliminatorias Africanas, un partido que FIFA obligó a repetir producto de un polémico arbitraje.
Algunas líneas de contexto, en noviembre del 2016 Sudáfrica venció por dos a uno a Senegal pero todas las crónicas describieron un grosero error del juez ghanés Joseph Odartei Lamptey tras sancionar de forma insólita el penal que abrió la cuenta para el local. Hasta ahí un error más, sin embargo FIFA determinó la suspensión de por vida al árbitro Lamptey y luego del reclamo realizado por la Federación Senegalesa en la Confederación Africana la casa madre del fútbol mundial determinó el último septiembre la repetición del cotejo en cuestión.
Finalmente y a días de disputarse la sexta y última jornada de Eliminatorias Africanas se volvió a jugar el compromiso, obviamente determinante a la hora de definir qué Selección del Grupo 4 llegaría a Rusia. Un triunfo de Senegal lo metía directamente y a falta de una jornada, Sudáfrica precisaba ganar para mantener sus chances mientras que tanto Cabo Verde como Burkina Faso aguardaban una caída senegalesa para conservar ilusión.
Sudáfrica tomó la iniciativa en casa pero no logró imponer condiciones, lejos de eso Senegal se encontraría con la apertura del marcador en doce minutos. Diafra Sakho inicia el contragolpe rebotando de espaldas dentro del círculo central para el desprendimiento de Sadio Mané; el puntero del Liverpool trasladó entre tres rivales para ejecutar un excelente pase filtrado al propio Sakho, quien solito en el punto penal convirtió con un sutil toque a pie abierto de derecha, mano a mano con Khune. Uno a cero los Leones.
Los Bafana Bafana recogieron el guante y quedaron cerca del empate con un remate de Themba Zwane que Khadim Ndiaye bloqueó con rebote largo, Percy Tau se llevó puesto el blaón suelto perdiendo una opción clarísima de gol. Enseguida Lebogang Manyama rompió en el área visitante conectando un centro bajo con potente derechazo que terminó estrellándose en el travesaño.
Cuando mejor estaba el local la visita encontraría su segunda conquista. Faltaban siete para el descanso cuando Diafra Sakho ganó perfecto un pelotazo por banda derecha trasladando al área y ubicando perfecto a Mané. Sadio definió pero Itumeleng Khune bloqueó bárbaro abajo sin poder contener; la pelota quedó suelta y fue Thamasanqa Mkhize quien no logró detener su tropezón impactándola involuntariamente contra propia puerta. Desafortunado autogol de Sudáfrica, Senegal ganaba dos a cero acariciando el ticket.
Sudáfrica buscó el descuento casi por inercia pero jamás encontró claridad durante el complemento. El reloj fue aliado senegalés a la hora que el conjunto dirigido por el rasta Aliou Cissé defienda con argumentos su triunfo hasta el pitazo final del juez zambiano Janny Sikazwe.
Ganó bien Senegal transformándose en el tercer africano que aseguró su participación en Rusia 2018, tras Nigeria y la Egipto de Héctor Cúper. Los Leones jugarán la máxima cita Mundial por segunda vez en su historia, retornando a la competencia tras la recordadísima performance lograda en Corea – Japón 2002. En aquellos tiempos el equipo capitaneado por el propio Aliou Cissé venció en el debut al entonces campeón vigente Francia, clasificó a octavos en un grupo donde también estaban Dinamarca y la Uruguay de Víctor Pua; superó a la Suecia de Henrik Larsson con el gol de oro convertido por Henri Camara antes de quedar eliminada en cuartos de final ante Turquía. La revelación de aquella Copa Mundial rompió el cerrado partido con otro gol de oro en tiempo extra.
Historia pura por muchos factores, Senegal vuelve a los Mundiales pero lo recordado de todo esto será el inédito accionar de FIFA determinando la repetición de un partido consumado. Este Grupo eliminatorio tenía un rumbo, tomó otro totalmente diferente definiéndose a falta de una fecha y otorgando nada más y nada menos que una plaza Mundialista.
El replay es una carta fuerte a la hora de no tolerar arbitrajes escandalosos, pero peligrosa para aquellos abonados al ventajismo. Veremos cómo repercutirá esta decisión de aquí en más.