Su cuerpo dijo basta: Rafa Nadal es baja para la semifinal de Wimbledon

Rafa Nadal, que debía enfrentar a Nick Kyrgios este viernes por una de las semifinales de Wimbledon, tomó la decisión de abandonar el torneo por una lesión abdominal. De esta manera, el tenista australiano accedió directamente a la final donde espera por el ganador del duelo entre Novak Djokovic y Cameron Norrie.

Nadal comenzó a sentir dolor en la zona costal durante el primer set de los cuartos de final ante Taylor Fritz. El mismo perduró a lo largo de todo el partido, tentando al español a abandonar sobre el final. Una vez concluido su duelo ante el estadounidense, al cual derrotó por 3-6, 7-5, 3-6, 7-5 y 7-6 (4) en 4 horas y 20 minutos, Rafa aclaró que “la salud es más importante que ganar Wimbledon”, y así fue.

Nadal en conferencia anunciando su retiro de Wimbledon. Foto: EFE

Después de exhaustivos estudios médicos, se llegó a la conclusión de que el número 4 del mundo sufre una rotura de siete milímetros en uno de los músculos abdominales. Él mismo lo anunció en una conferencia de prensa de último momento en la que aclaró que, si no frenaba a tiempo, podía seguir empeorando.

No es la primera vez que tiene que jugar en estas condiciones. En el US Open de 2009, disputó las semifinales ante Juan Martín Del Potro con un desgarro abdominal de dos centímetros. Si bien pudo acabar el partido, el tenista argentino fue ampliamente superior, derrotándolo por un triple 2-6 en poco más de dos horas.

Asimismo, es la sexta vez en su carrera que abandona un torneo antes de saltar a la pista:

  1. Cuartos de final de Estoril 2004 vs. Irakli Labadze, por una fractura en el pie izquierdo.
  2. Semifinales de Miami 2012 vs. Andy Murray, por una tendinitis en la rodilla izquierda.
  3. Tercera ronda de Roland Garros 2016 vs. Marcel Granollers, por una lesión en la muñeca izquierda.
  4. Cuartos de final de París-Bercy 2017 vs. Filip Krajinovic, por molestias en la rodilla derecha.
  5. Semifinales de Indian Wells 2019 vs. Roger Federer, por una tendinitis en la rodilla derecha.

Previo al anuncio de su retirada, Nadal había acudido a las instalaciones del All England Club para entrenarse y afinar el saque, el golpe más perjudicado por la lesión, con la intención de preparar el encuentro contra Kyrgios. Pero probó y no pudo desarrollar su juego con normalidad. La práctica duró aproximadamente 40 minutos y tan solo pudo realizar algún que otro servicio en la pista 10 del complejo del Aorangi Park, donde estuvo acompañado en todo momento por su médico Ángel Ruiz Cotorro.

Esta lesión abdominal priva al mallorquín de su título 23 de Grand Slam, así como también el sueño de conquistar los cuatro majors en un mismo año, un logro que tan solo lo han podido conseguir Don Budge, en 1938, y Rod Laver, en 1962 y 1969. Mientras tanto, Kyrgios, que aguarda por su primera final de Grand Slam, le deseó una pronta recuperación a quien debió ser su rival en semis de Wimbledon: “Diferentes jugadores, diferentes personalidades. Espero que te recuperes bien y todos esperamos verte de nuevo sano. Hasta la próxima”.