Hombre de Olé bajo el brazo. Con esa introducción está claro que lleva tiempo trabajando en el diario deportivo por excelencia de la República Argentina. Silvio Favale, apasionado de la escritura y periodista con todas las letras, no sólo vuelca su tinta en el periódico sino que también utilizó su prestigiosa pluma para escribir su primer libro de cuentos: «Corta la bocha». Y, claramente, en el día del periodista, conversamos con un histórico de las canchas de nuestro ascenso y de la elite del fútbol argentino sobre la pasión por contar, a cada rato, un montón de historias a millones de personas.
Vermouth Deportivo: ¿Qué es el periodismo para vos?
Silvio Favale: El periodismo es una forma de vida. Quizás suena muy filosófico pero es así para mí. Es tratar de reflejar cuestiones que para muchos es difícil acceder y uno, como periodista, tiene la posibilidad de meterse de lleno en algunos temas e informar a la gente que es lo más lindo. Sacar historias, el periodismo también está muy vinculado a las historias, al más allá de lo que solemos ver o en la tele o en los medios generales. Es ir un poco más allá, y también es como uno se toma la vida de esa manera, es tratar de ir y ser lo más transparente posible. Para mí es el mejor trabajo que yo pueda tener, con sus cosas buenas, con sus cosas malas, pero es algo que me nace.
VD: ¿Cuándo empezó tu pasión por el periodismo?
SF: Desde muy chico siempre me gustó escribir y, para mí, el periodismo, siempre lo vinculé con el periodismo gráfico sin desmerecer lo otro. Al contrario, a mí me resulta más facil y más sencillo escribir que estar delante de una cámara, me siento más cómodo. De chico empecé a escribir y me gustaba comunicarme de esa manera, y me gustó siempre lo que es el lado B de las historias, de las noticias. A partir de ahí fue como que me fui vinculando con el periodismo pero empecé a estudiar ya de grande. Primero empecé a estudiar para contador y me sentía bien, cómodo, pero yo me quería vincular con el deporte y con el periodismo. Dejé la carrera de contador y a los 23 años me puse a estudiar periodismo. A los 25 ya me puse a trabajar y, desde entonces, gracias a Dios, sigo ejerciendo. Es más de la mitad de mi vida ejerciendo periodismo así que estoy contento por haber elegido esa carrera. No nací periodista pero me fui forjando y me fue gustando a medida que lo fui conociendo.
VD: Te fuiste los números a las letras…
SF: Sí, me gustaba la contabilidad pero muy por arriba. Como no estaba muy claro lo que quería ser me metí con eso porque, la verdad, me iba bien. Pero llegó un momento en el cual me dije que no. No me veía toda mi vida atrás de un escritorio vinculado con los números. Fui con esto que me gusta y, bueno, me apasionpe.
VD: «Corta la Bocha», es libro que vos escribiste y que cuenta historias vinculadas al deporte, ¿es gran parte de tu vida periodística?
SF: Desde muy chico me vinculé con la escritura, con leer, y con las historias. Siempre me gustaba contar las historias, de imaginarlas también, como que mi mente vuela por diferentes lugares, y traté de compartir las vivencias y las historias que se me ocurrían así que es una extensión de mi vida. Gracias a Dios fue un sueño cumplido y espero que haya sido el primero, por suerte ha tenido buenas repercusiones.
VD: Todos los cuentos de «Corta la Bocha» tiene algo de realidad, ¿no?
SF: Tienen realidad, tienen humor, tristeza. Van por un montón de situaciones y creo que es lo que experimentamos todos los fanáticos del deporte, no sólo del fútbol. Tenés momentos lindos, llorás, te reís, peleás, te enojás, y con cada cuento soñás, cada cuento te lleva por esos lugares. Depende de cada uno como lo tome, es como una canción a la que cada uno le pone un significado, un cuento es así. A uno le puede gustar más uno que otro, se siente más reflejado en uno que en otro, y eso es lo lindo.
VD: ¿Cómo ves al periodismo hoy y qué te gustaría que cambie del periodismo?
SF: Yo siempre digo que la generalización es errónea. Partir de una generalización es equivocarse, entonces hablar del periodismo como que es el periodismo en general, o como que todos estamos dentro de esa misma bolsa, no creo que sea justo meter a todos dentro de la misma bolsa sino que hay que especificar. Creo que hay cosas del periodismo que me gustan mucho pero que cada vez veo menos y eso es lo que me duele. El periodismo que hacen ustedes cada vez se ve menos, y es el periodismo de investigación, de contar historias, las cosas que la gente no ve. La noticia es noticia, la sabemos todos y la vamos a decir todos, pero el ir un poco más allá es lo que a mí me genera admiración. Y eso es lo que hace Vermouth Deportivo en muchísimos aspectos y saben que lo digo de corazón porque los admiro y me gusta leerlos. Me gustaría que haya más. Más Vermouth Deportivo, más periodismo que no se centre en los clicks, en lo que vende. Hoy estamos viviendo un momento clave que es el título de Colón y eso es un ejemplo para que, a nivel periodismo nacional, le demos más importancia no sólo a los clubes grandes del fútbol argentino sino también a los del interior. Creo que, enfocarnos en eso, es un desafío para todos, ser un poco más equitativos y más justos.