Polifuncional e histórico. Daniel Azzaro viaja por el éter hace varias décadas y salta de una categoría a la otra sin problemas. De Buenos Aires a Santa Fe, comentando los partidos de Unión y de Colón, pero también volviendo a su amado Ascenso x 3 para informar lo que pasa en las divisionales menores. El «Tano», hombre de medios y firmeza, con pasado en el viejo Canal 2, emblema de la vieja escuela, conversó con Vermouth Deportivo en este homenaje a todos los colegas en el «Día del Periodista»
Vermouth Deportivo: ¿Cuántos años llevás de periodista y cómo empezó todo esto?
Daniel Azzaro: Yo terminé de cursar en el Círculo de la Prensa en el año 84. Es más, en ese momento, no existían todas estas escuelas e institutos que hay. Estaba el Grafotécnico, el Círculo de Periodistas Deportivos, y el Círculo de la Prensa que, en ese momento, era la madre de todas las instituciones periodísticas. Me recibí y empecé con el Parnisari Gol, ahí conocí a «Lito» Costa Febre, a Daniel Cacioli, al «Gordo» Guerra, a Guillermo Nimo, a Oscar Blasco, a Eduardo Colombo, a «Tito» Junco, y a Carlos Parnisari por supuesto. Yo arranqué en el Parnisari Gol como arrancamos muchísimos en esta profesión, en las transmisiones de Radio Colonia.
VD: ¿Cómo cambiaron los tiempos del periodismo del grito de Parnisari Gol a que hoy la gente reciba las incidencias por teléfono celular?
DA: Antiguamente el periodismo era más artesanal y de eso no caben dudas. Hacer un programa como el Ascenso x 3, que hace 37 años sigue vigente, era llamar al teléfono fijo, al utilero, al dirigente, no existían los celulares, no había internet, la información de archivo la tenías que ir a buscar y era fantástico ir a la hemeroteca del Congreso. No me quiero olvidar que el que pegaba el grito del «Parnisari Gol» era un tipo, un fenómeno con quien laburé y aprendí muchísimo, que es el «Gallego», Raúl Fernández, «La Computadora». Le habían puesto el apodo de computadora por la década del ochenta, mirá que visionarios que eran. Y detrás de Raúl Fernández había un tipo que era fantástico en estadísticas y archivos que guardaba todo en caja de zapatos con papeles tipos ficha. Ahí estaban todas las estadísticas de los partidos, con goles, goleadores, datos de la fecha, todo. Hoy tenés la informática, las redes sociales, la repentización, tenés todo al instante, hoy casi las primicias no existen. Creo que hoy es más show que periodismo, y eso es lo que se ha perdido. Nosotros somos artesanales, éramos de respetar a los mayores, de respetar las trayectorias, de ir a buscar información. Hoy se tiene una noticia y todos copian y pegan, todos repiten, sin buscar si el asidero es real o no; han cambiado los tiempos. Sigo sosteniendo que es una de las profesiones más maravillosas del mundo, es estar en contacto con la realidad, ser la voz de los que no tienen voz, pero lamentablemente hoy se ha montado un show del periodismo.
VD: ¿Qué es el Ascenso x 3, un medio tan histórico para todos los que amamos el fútbol de las categorías menores?
DA: Primero, significa haber conocido gente maravillosa y fantástica como el querido y recordado «Gordo» Guerra que se nos fue muy rápido, a «Lito» Costa Febre. Nunca me voy a olvidar que, el primer tipo que se me acercó en la oficina para ir a cubrir mi primer partido en Parnisari Gol, fue Daniel Cacioli que hoy además de ser mi amigo, es mi hermano. Son 37 años que venimos compartiendo cosas y es el tipo que me rescató porque yo durante un tiempo por cuestiones personales y la enfermedad de mi viejo me alejé del periodismo. Me rescató pidiéndome que volviera, después de muchos años, al Ascenso x 3 cuando estaba en Radio Argentina. Para mí, el Ascenso x 3 es mi casa, es como esos decanos que marcan el camino, que tomaron la posta de los que iniciaron otro trabajo, fue la continuidad de lo que había arrancado Jorge Bullrich en Radio Rivadavia porque los sábados eran de Bullrich y sus transmisiones. El Ascenso x 3 es una marca registrada, y esto lo digo sin ningún tipo de soberbia y fanfarronería, fue escuela porque de ahí salieron muchísimos tipos que hoy están en los medios y son importantes, son relevantes, son grandes profesionales, pero las primeras armas se las dio el Ascenso x 3. Yo sostengo que es la madre de los programas de ascenso.
VD: ¿Qué te gustaría que cambie en el periodismo?
DA: Para el periodismo en sí, que no estuviera tan dividido, y que corporativamente fuera reconocido como un profesión mejor paga. Y que los medios no abusen de los pibes como pasantes.