En el First Ontario Centre, Canadá derrotó a República Dominicana por 95 a 75 para cerrar la primera ronda con un invicto de 5-0 y asegurarse el primer puesto del Grupo C en las Eliminatorias al Mundial 2023.
Canadá no solo goza de una de las mejores plantillas de América, sino que también cuenta con 12 de sus 14 jugadores con actualidad en la NBA. Con Jamal Murray en la etapa final de su recuperación por una la rotura de ligamentos cruzados, es Shai Gilgeous-Alexander quien se lleva todos los focos en la selección canadiense.
Citado por primera vez para disputar el último partido de la primera ronda, Shai se estrenó con una volcada ante los dominicanos y coronó su debut con un registro brillante: 32 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en 29 minutos de juego. Desde larga distancia, acertó tan solo 5 triples de 11 intentados, mientras que también aportó en la parte defensiva con 3 robos y 2 bloqueos.
Sin embargo, su mejor versión llegó en el tercer cuarto, donde consiguió el 50% de sus puntos. La efectividad del base de los Oklahoma City Thunder le dio a su selección la tranquilidad necesaria para cerrar el partido con la mayoría de sus suplentes. Una estrategia que poco le funcionó a Nick Nurse, pese a que el resultado nunca estuvo en juego, ya que fue en el último cuarto cuando República Dominicana tomó la delantera (27-19) y mejor jugó.
Los norteamericanos, que contaron con cuatro de sus jugadores NBA para esta ventana, también gozaron de un doble-doble por parte de Kelly Olynyk (17 puntos y 11 rebotes) y de los 17 tantos (15 de ellos provinieron de triples) de Nickeil Alexander-Walker. “Es un privilegio jugar con alguien así«, dijo Olynyk sobre Shai al finalizar el encuentro.
Por su parte, Shai confesó que fue muy divertido para él jugar ante las personas -asistieron un total de 6.000 fanáticos- que lo vieron crecer desde que estaba en la secundaria. “Es algo que no puedo describir. Sabía que se acercaba este día [de su debut] y salió tal y como quería”, agregó el jugador del Thunder, que no vestía la camiseta de su país desde que tenía 17 años.
De esta forma, los dirigidos por Nurse cerraron la primera ronda siendo el único equipo de las eliminatorias que promedia sobre los 100 puntos en América y también como líderes en triples. De cara a su encuentro con las Islas Virgenes del próximo domingo, Canadá confirmó una vez más ser uno de los mejores del continente luciendo en cada uno de los aspectos del juego.