SERGIO HERNÁNDEZ: “LO QUE PASÓ EN LA SELECCIÓN NO HUBIESE SIDO POSIBLE SIN LUIS SCOLA”

Por: Facundo Olguín | @Facunicolas23

El entrenador en jefe de la Selección Argentina analizó la participación del equipo nacional en el último mundial y resaltó la figura de Luifa en la continuación de la charla que tuvo con “Los Martines” y que tratamos anteriormente.

De un líder a otro líder. Esto se puede ver no sólo del lado de quién lo dijo y hacia quién hace la referencia, sino que también, en la charla previa se tocó el nombre de un estandarte. En el vivo de Instagram que realizaron “Los Martines” con Sergio Hernández, no solamente se habló de su relación con Peñarol y con Leo Gutiérrez, sino que también hubo tiempo para hablar del Seleccionado Nacional, del último mundial y la figura de Luis Scola.

Dos tipos que cualquier entrenador, e hinchas también, querrán tener en su equipo; y así los definió Sergio: “Es muy parecido a Leo, son dos liderazgos muy diferentes, dos líderes increíbles y yo no tengo dudas de que, tanto lo que sucedió en Peñarol en los últimos diez años no hubiese sido posible sin Leo, lo que pasó en la selección no hubiese sido posible sin Luis Scola. Fue líder en la camada de la Generación Dorada, en el final de la Generación, de hecho es el capitán del equipo del 2007 y respetado por propios o ajenos y sigue siendo líder indiscutido a los 40 años”.

Sin embargo, ser líder no significa exclusivamente ser el faro o la guía del equipo dentro del campo de juego. También hay que serlo fuera de la cancha. “Es capaz de pagarle pasaje y estadía a un joven Marcos Delía, en su momento, a un joven Caffaro después, sin hacer publicidad, sin ponerlo en Instagram o en Twitter. Llevándoselos a su casa de donde sea, Estados Unidos, para entrenar con él y darles todos sus conocimientos y su método y su elementos”, así lo describió el DT que, además, agregó: “es capaz de conseguirnos el ‘facility’, así se llama en la NBA, las instalaciones de Houston Rockets para que nos preparemos para el Panamericano de Toronto 2015 porque él veía que había una camada de 20 años, que fue la de Campazzo, que es la que inicia este camino siendo (después) subcampeona del mundo. Él ve algo en esa camada y nos consigue las instalaciones de Houston Rockets, exclusiva para nosotros para que entrenemos ahí, porque quería que los jóvenes vieran cómo se entrena en el alto rendimiento de primer orden mundial”.

Así se puede entender la importancia del pívot en el equipo y el porqué de la actuación del mismo en el mundial de China 2019. Ante esto, no dudó en analizar la actuación de su equipo de la siguiente forma: “No me da pudor decirlo, pero me parece que Argentina fue el mejor equipo del mundial. Si uno pudiera hacer un análisis global, porque España llegó invicto también, un equipazo y lo demostró en la final, pero le costó. No estaban conformes ni siquiera ellos con su juego. Nosotros llegamos con un volumen de juego. Nosotros jugamos a un nivel exagerado. Súper felices”.

Sin lugar a dudas, el campeonato que hicieron fue espectacular, pero los jugadores de España tienen más experiencia en este tipo de partidos. “La gente tiene que entender, que un Marc Gasol a un partido como España-Australia en la semi o un España-Argentina en la final o el España-Polonia de cuartos, ese tipo de partidos los juega todos los días de su vida hace diez años. ¿Cuál es la diferencia entre un partido de la NBA o un Real Madrid-CSKA de Moscú o un Barcelona-Panathinaikos o un Francia-Argentina en cuartos de final? Son los mismos jugadores. Entonces, el problema nuestro es que teníamos muchos jugadores que no hacen esto todos los días de su vida y, algunos de ellos que lo están haciendo ahora, lo empezaron a hacer hace poquito, caso ‘Gabi’ Deck, caso ‘Lapro’, caso Garino”, explicó.

Para finalizar, Oveja se mostró esperanzado y optimista de la difícil situación que vive todo el mundo. A pesar de la postergación de los Juegos Olímpicos, este parate le viene como anillo al dedo. “Soy muy optimista con el tema de los Juegos Olímpicos y me mantengo en contacto con los jugadores. También es cierto que Vildoza y Garino estaban lesionados y esto les va a venir bien para llegar de mejor manera al 2021. Por otro lado, lo de Scola es un poco más preocupante. Por él sobretodo, sabemos el esfuerzo que hace una persona de 40 años, manteniéndose por un sueño que es un Juego Olímpico más, que sería récord o empatar el récord. Pero bien, seguimos ilusionados y volvemos a empezar de nuevo cada vez que nos toque una etapa”, expresó el DT.