Serbia resolvió sobre el final un partido trabado para vencer por la mínima a Georgia y asegurar su clasificación directa a Rusia 2018. Las Águilas Blancas vuelven a la máxima cita Mundial tras quedarse en el camino a Brasil, el delantero Aleksandar Priovic convirtió la histórica diana del triunfo.
El electrizante cierre del Grupo 4 en estas Eliminatorios Europeas a Rusia 2018 tuvo buena parte de su definición en el Estadio Rajko Mitic de Belgrado, casa del Estrella Roja conocida popularmente como Marakana. Allí la Selección Nacional de Serbia se jugaba la clasificación ante su par de Georgia, con la obligación de ganar para obtener pasaje directo a la Copa del Mundo
El partido no fue nada sencillo para los serbios, incluso la Georgia del eslovaco Vladimir Weiss fue la que más cerca estuvo de anotar en el inicio con remates largos de Valeriane Gvilla y Jambuli Jigauri, ambos bien bloqueados por el golero local Vladimir Stojkovic.
Serbia recién coqueteó con la apertura sobre el cierre de la primera mitad, cuando Nemanja Matic dejó solito a Dusan Tadic, este estrelló su derechazo en el pecho del arquero Giorgi Makaridze.
En el complemento la tensión se cortó a favor de Serbia, los dirigidos por Salvo Muslin pusieron a los georgianos contra las cuerdas metiendo muchos balones al área. La claridad no aparecía, solo cuando el cabezazo de Aleksandar Mitrovic forzó la gran respuesta de Makaridze.
Matic tuvo la suya para convertirse en héroe, pero Lucas Hufnagel sacó de la línea el shot del jugador del Manchester United. La cosa se tornaba complicada para el local, sin embargo a quince minutos del cierre llegaría la explosión. Una recuperación rápida puso a correr a Mitrovic, quien ingresando al área por banda derechazo ubicó la solitaria aparición por el poste contrario de Aleksandar Prijovic. El delantero del PAOK griego, que había ingresado desde el banco trece minutos antes, se deslizó para conectar el balón con piernas izquierda; la bocha agarró un efecto de billar y se metió sin contemplaciones a gol.
Esta diferencia fue la necesaria para que Serbia consolide su clasificación, como líder del Grupo 4. Las Águilas Blancas regresan al Mundial tras perderse Brasil 2014, con Sudáfrica 2010 como único antecedente desde su independencia en 2006.
Como Serbia y Montenegro disputó Alemania 2006 (recordado 1-6 frente a Argentina) y Francia 1998, donde llegó a octavos de final. Más atrás en el tiempo ubicamos las participaciones de Yugoslavia, presente en Uruguay 1930, Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 (Semifinalista), Alemania 1974, España 1982 e Italia 1990.