Senegal terminó con el sueño de Ecuador y clasificó a los octavos de final de Qatar 2022

(Photo by Buda Mendes/Getty Images)

Senegal se adueñó de la segunda plaza del Grupo A de la Copa del Mundo y clasificó a los octavos de final de Qatar 2022 con un triunfazo por 2-1 ante Ecuador en un desarrollo frenético. Lo ganaban los africanos en el primer tiempo, lo igualaron los ecuatorianos en el complemento pero rápidamente Kalidou Koulibaly anotó el gol de la victoria que significó el pase de ronda.

El partido comenzó friccionado por todo lo que había en juego pero los africanos fueron los que se adueñaron de la agresividad del juego al tener la necesidad imperiosa de ganar para clasificar. No llegaron con tanta claridad salvo por los intentos de Gueye e Ismaila Sarr. Friccionado, sin emociones y, a pesar de no tener la pelota, al ritmo ecuatoriano. Sin sufrir en su propia área pero con el esfuerzo que conlleva aguantar defender un encuentro.

Fue un planteo peligroso del lado de Gustavo Alfaro. Esperó demasiado al rival que, sin causar daño, se encontró con la ventaja sobre el final por un topetazo involuntario del ex Talleres de Córdoba, Piero Hincapié, a Ismaila Sarr que el mismo delantero se encargó de anotar con un toque preciso y fuerte al lado del palo. Los senegaleses se llevaron el premio mayor en el primer tiempo con justicia frente a un equipo sudamericano que mostró su peor cara en este Mundial.

Gustavo Alfaro mandó a la cancha a José Cifuentes y Jeremy Sarmiento en el entretiempo y el partido cambió en su desarrollo. La Tri se paró en campo rival con una postura más ofensiva frente a la búsqueda de un empate necesario para pasar de fase. Senegal se cerró y esperó a los ecuatorianos que no estuvieron creativos pero dejaron el alma por conseguir la igualdad. Moisés Caicedo hizo explotar a los fanáticos sudamericanos con un rebote en el área chica para una parda que significaba mucho para los hombres del entrenador argentino.

Sin embargo, la alegría le duró poco a la Tri y una pelota parada aislada de los senegaleses volvió a cambiar el rumbo con una aparición goleadora del experimentado Kalidou Koulibaly que sacó un remate cruzado tras una asistencia de cabeza y derribó las ilusiones tricolores.

Nunca se perdieron las esperanzas en Ecuador: Gonzalo Plata tuvo un zurdazo para empatarlo pero Edouard Mendy evitó la catástrofe. El tiempo se le escurrió a Ecuador que, a pesar de tener buenos rendimientos en la fase de grupos, perdió el duelo clave de la Zona A y quedó eliminado de la Copa del Mundo.

Senegal logró un triunfo crucial, acabó con el sueño ecuatoriano y pasó a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022.

Acerca de Francisco Alí 13638 Articles
Nació un día después del gol del Diego a los ingleses pero llegó justo para el postre contra Alemania Federal. El fútbol es su vida. Escribe de la misma manera que juega: excelente. Por eso es crack. Los Piojos y Atlético Madrid son su debilidad. En 2005 fundó esta locura llamada Vermouth Deportivo.
Contacto: Sitio web