La selección argentina encaró la previa de los Juegos Olímpicos con tres amistosos en la ciudad de Las Vegas. Del trío de partidos, no ganó ninguno. Ante Australia perdió sobre el final, frente a Nigeria sufrió todo el tiempo y ante Estados Unidos padeció el juego de las estrellas norteamericanas.
Aunque los resultados no fueron los esperados, el equipo argentino encontró cosas buenas y cosas para mejorar de cara al inicio de los Juegos. Es probable que los resultados no fueran los esperados pero la preparación para Tokio será focalizada en los fallos encontrados en estos tres partidos para intentar avanzar de ronda en la mejor posición posible.
Australia 87 – Argentina 84
El primer amistoso fue el mejor del seleccionado nacional, donde mostró mucha solidez en los primeros veinte minutos. Por el lado de la defensa, se mostró sólida e intensa como se esperó y como se está acostumbrado a ver al conjunto argentino. En los ataques, se vio un juego de pases con mucho uno contra uno y tiros a pie firme.
En el segundo tiempo, más de lo mismo, sufriendo de vez en cuando los ataques australianos y sin estar cómodos por completo. El equipo de Oceanía fue molesto todo el partido, nunca se alejó suficiente ni permitió que los sudamericanos hagan lo mismo. Sobre el final, con tiros más apresurados, Argentina pudo ponerse en ventaja en su último ataque, pero la buena defensa verde hizo que se consuman los 24 segundos en el reloj argentino. A falta de 2,5 segundos, Patty Mills fue el encargado de ejecutar el tiro ganador, detrás de los 6,75 metros el base de San Antonio Spurs embocó y le dio la victoria a los suyos por 87 a 84.
Nigeria 94 – 71 Argentina:
Para el segundo encuentro se esperó que el equipo de Campazzo y compañía domine todo el partido, o que lo gane, pero ninguna de las dos cosas se cumplió. Los africanos fueron claros dominadores tanto en ataque como en defensa, Argentina comenzó muy bien con efectividad ofensiva e igualó el marcado, incluso se puso en ventaja en varios momentos.
El declive apareció en la segunda mitad, cuando los tiros se desviaron y la baja eficacia apareció. Nigeria no perdonó en ningún momento y tanto en tiros externos como en la zona pintada, su sector favorito en todo el partido. Con el encuentro a nada de terminar, Argentina acortó un poco la distancia y culminó su segundo partido con una abultada derrota 94-71.
Estados Unidos 108 – 80 Argentina
Argentina encaró el partido más difícil en la previa de los tres de una muy buena manera. Hasta el descanso largo, el partido no fue de ninguno de los dos de manera contundente. Los argentinos fueron más individualistas que los estadounidenses, que optaron más por el juego de pases, llamativo para lo esperado antes del salto inicial. Con un poco más de imprecisiones, nuestra selección terminó abajo el primer tiempo, pero dio pelea y nunca dejó tranquilo al conjunto vestido de azul.
El segundo tiempo fue completamente de Estados Unidos, todos los aspectos fueron dominados por los locales que, con tiros externos y un grande en la pintura por momentos, dañaron a los de celeste y blanco. Los de Hernández no encontraron la efectividad deseada en sus tiros y la intensidad defensiva tampoco dio el resultado esperado. El cansancio jugó un papel importante en los minutos finales y Argentina perdió 108 a 80 en su último cotejo previo a los Juegos Olímpicos.
De esta manera, la selección argentina culminó con sus partidos previos a la competición máxima de básquet al Mundial. Ahora, lo que queda para los dirigidos por Sergio Hernández es esperar a que éste dé a conocer a los doce que irán a Tokio, actualmente el plantel cuenta con catorce representantes, de los cuales tres quedarán fuera.


