SELECCIÓN ARGENTINA | EL CAMINO DESDE LA ÚLTIMA VEZ

En estos 28 años que le tomó a la Argentina volver a levantar un título fueron muchos los torneos en los que participó, quedándose en el camino. En total fueron 18 campeonatos los que se disputaron tras la Copa América de Ecuador en 1993, en los que alcanzó en siete ocasiones la final hasta este último sábado en el Maracaná.

Mundial 1994: La última función de Maradona con la Albiceleste. Pero pese a un gran inicio, el doping del astro mundial frente a Nigeria, y la lesión de Caniggia dejaron un equipo diezmado que se despidió en octavos de final frente a Rumania, cuando era uno de los candidatos al título.

Copa Rey Fahd 1995 (luego llamada Copa Confederaciones): Por ganar la Copa América de 1993, la Argentina volvía a clasificarse a este torneo que supo ganar en 1992. Ganó su zona por encima de Nigeria y de Japón y se clasificó a la final, en donde cayó frente a Dinamarca.

Copa América 1995: La Argentina llegaba a defender el bicampeonato a tierras charrúas, sin embargo Daniel Passarella no encontró el funcionamiento del equipo con su renovación y se terminó despidiendo por penales en cuartos ante Brasil.

Copa América 1997: El torneo jugado en Bolivia también vio la tempranera despedida de la selección integrada por mayoría de jugadores del ámbito local. Tras quedar segundo en una zona compartida con Ecuador, Paraguay y Chile, cayó en cuartos de final ante Perú, que luego se comió siete con Brasil en semifinales.

Mundial 1998: Último torneo con Passarella en el banco. La Argentina barrió la fase de grupos al vencer a Japón, golear a Jamaica y superar a Croacia que terminaría tercera. Avanzó a octavos en donde superó por penales a Inglaterra. Sin embargo el sueño quedó truncado en cuartos al caer ante Holanda.

Copa América 1999: Primer torneo de Bielsa como entrenador, y que quedó en el recuerdo por ser el torneo en el que Palermo erró tres penales en un juego. En la fase de grupos la Albiceleste no la pasó bien y quedó segunda detrás de Colombia. Así le tocó Brasil en cuartos y perdió por 2 a 1.

Mundial 2002: Sin lugar a dudas uno de los golpes más dolorosos. Tras arrasar en las eliminatorias, y con jugadores en un nivel top mundial, la Argentina llegó a Corea-Japón como serio candidato al título. Pero el equipo de Bielsa se quedó afuera en la zona de grupos tras ganarle a Nigeria, perder con Inglaterra y empatar con Suecia.

Copa América 2004: Bielsa renovó nombres y llegó como el candidato. A la final accedió sin problemas, pero en la definición estuvo dos veces en ventaja ante Brasil, que lo empató en la última bola, y en los penales terminó quedándose con el trofeo.

Copa Confederaciones 2005: El primer torneo de Pekerman en la mayor, y la segunda final perdida de forma consecutiva ante Brasil. Fue por 4 a 2, ante un equipo que contaba con Kaka, Ronaldo, Ronaldinho, Cafú y Roberto Carlos.

Mundial 2006: El primero de la era Messi. Sin embargo la Pulga no era una fija en el equipo, y todavía nos duela su imagen sentado en el banco tras perder en cuartos de final ante Alemania por penales.

Copa América 2007: Basile volvió como entrenador, y juntó a Messi, Riquelme, Tévez y Aimar en un equipo que arrasó con todo hasta llegar a la final. Ahí volvió a encontrarse con Brasil, que lo goleó por 3 a 0.

Mundial 2010: Con Maradona en el banco, Messi agarró la 10, pero no terminó de agarrar la confianza para liderar un equipo que hasta cuartos de final había ganado con autoridad todos sus juegos. Pero se topó nuevamente con Alemania, y lo goleó por 4 a 0.

Copa América 2011: El único torneo que se jugó en nuestro país en estos 28 años. El equipo de Batista sufrió para clasificarse segundo en su grupo, y en cuartos cayó por penales ante Uruguay, que terminaría siendo campeón.

Mundial 2014: La espina más grande. La Argentina de Sabella llegó a la final tras haber sacado puntaje ideal en su grupo, y vencer a Suiza, Bélgica y Holanda en los mano a mano. Pero en la final volvió a aparecer Alemania, y el gol de Gotze nos prohibió ver a Messi campeón del mundo en Brasil.

Copa América 2015: La base era la misma del Mundial, pero ahora con Martino como DT. Pasó sin problemas como líder la fase de grupos y en cuartos venció por penales a Colombia y en semis goleó a Paraguay. Pero en la final se topó ante el local Chile que lo derrotó por penales.

Copa América 2016: Un equipo sólido, sin fisuras, que goleaba sus encuentros, pero hasta que llegó a la final y volvieron a aparecer los fantasmas. Fue derrota en los penales nuevamente ante Chile, el día que Messi anunció que dejaba la selección.

Mundial 2018: Un equipo que parió las eliminatorias, y que se clasificó a Rusia con lo justo. Un grupo que no estaba unido terminó clasificándose a octavos con el agónico gol de Rojo, para quedar afuera ante Francia por 4 a 3.

Copa América 2019: El primero de la era Scaloni. El equipo fue de menos a más, pero la floja fase de grupos hizo que en semifinales se cruce con Brasil y pierda por 2 a 0. Sin embargo se veía otra actitud, y ese fue el último juego que perdió este equipo.