«LA COPA ARGENTINA DEL 2011 QUEDARÁ EN LA HISTORIA DEL FÚTBOL DE TIERRA DEL FUEGO»

Por: Francisco Alí | julio 13, 2021


Tierra del Fuego tuvo el honor de reiniciar el camino de la Copa Argentina como torneo oficial de nuestro fútbol. El primer gol de la edición 2011/2012 se festejó en territorio fueguino y en el botín de Franco Llamas, delantero de Los Cuervos del Fin del Mundo. El partido del 17 de julio del 2011 frente a Real Madrid de Río Grande marcó un antes y un después en la competencia y el protagonista del primer grito toma la palabra en el décimo aniversario del trofeo que desean todos los clubes del país.

Detrás de este futbolista de 31 años nacido en la localidad formoseña de Mayor Villafañe, hay una historia de amor por el fútbol y el deporte. A los 13 siguió a su madre hasta el Sur Argentino y en ese momento conoció a Los Cuervos del Fin del Mundo. Hoy, trabaja en un local de alquiler de indumentaria y equipos de nieve, y divide su vida entre la pelota y sus tareas laborales diarias. De día se gana el «mango», de noche entrena a pesar del cansancio de la rutina y encima, en invierno, se enfrenta a las temperaturas bajo cero, la lluvia y la nieve. ¡De película!

Este es el relato de Franco Llamas, el autor del primer tanto de la vuelta de la Copa Argentina en 2011. Recuerdos de aquel partido, el fútbol en Tierra del Fuego, jugar en la nieve y su interesante vida entre su trabajo diario y el esférico, su pasión en este mundo.

Vermouth Deportivo: ¿Qué recordás de aquel partido que reinició la Copa Argentina en Tierra del Fuego?
Franco Llamas: Me vienen muchos recuerdos de ese partido de Copa Argentina que fue en julio del 2011. La previa, lo lindo que fue para nosotros haber participado. Teníamos una gran emoción por jugar. Así y todo, fuimos a jugar un partido más en un día muy frío. Pero para nosotros era jugar un clásico más, creo que no tuvimos la dimensión de lo que era la Copa Argentina. Imaginate que no no vamos a olvidar nunca más. La Copa Argentina de 2011 quedará en la historia del fútbol de la provincia.

VD: ¿Recordás ese primer gol en el partido inicial de la Copa?
FL: Ese gol no me olvidaré jamás. Vino de un lateral al volante nuestro que desbordó y tiró el centro. Con un toquecito hago pasar de largo al defensor y defino al segundo palo. Creo que fue un golazo, muy lindo gol. Lo recuerdo muy bien.

VD: ¿Creés que tendrían que volver a darle oportunidad a todos los clubes de participar de la Copa?
FL: Creo que muchos equipos hacen mérito de tener la oportunidad de volver a participar. En nuestro caso, es mucho esfuerzo. Desde el 2009 venimos participando de los torneos federales y tratando de hacer las cosas bien. Claramente, nos deberían dar el protagonismo para sentirnos parte de la Copa Argentina. Los equipos del interior deben tener la oportunidad de participar y demostrar porque el fútbol es una sorpresa.

VD: ¿Qué significa jugar al fútbol en Tierra del Fuego con tantas variantes extrafutbolísticas como el viento, el frió y la nieve?
FL: Significa mucha pasión. Creeme que no es nada fácil el clima, el frío, el granizo, la lluvia, la nieve. No es fácil porque no es profesional y cada uno tiene su trabajo y su vida. Salir de todo eso, entrenar y jugar con el frío, significa mucho amor. Es muy difícil y tener que estar preparado, ser fuerte de cabeza y muy positivo.

VD: ¿Cómo se debe preparar un futbolista para jugar en la nieve? 
FL: La respuesta exacta no la tengo pero sí puedo compartir mi experiencia. Primero, hay que prepararse mentalmente porque vas a competir en un clima hostil como nos pasó en el Federal B de 2017 que se realizó en pleno invierno. Después, hay que tener muchas ganas, hambre, querer demasiado a tu club y querer que crezca el fútbol de la ciudad. Muchos querrían jugar un partido bajo nieve porque piensan que todo es muy lindo. Ahora prepararte un mes antes, ir a la cancha con el frío, sacar nieve para poder hacer fútbol, esperar que limpien la cancha. Todo lo previo es mucho esfuerzo y sacrificio. El fútbol de acá no es profesional, no cobramos y no vivimos del fútbol. Entonces imaginate trabajar diez horas por día y tener que ir a entrenarte a las ocho de la noche en el frío y la nieve con diez o quince grados bajo cero. Imaginate la fuerza mental que debés que tener. Todo eso se necesita para jugar en la nieve. En lo futbolístico, se usan los botines normales pero se hace bastante pesado porque la nieve se va pegando a la suela, se te acumula y se hace pesado. Y también te patinás más que lo normal.

VD: ¿Qué creés que falta para ver a un equipo de Tierra del Fuego en las ligas mayores de Argentina, por el ejemplo, un Federal A?
FL: Siempre dije que Tierra del Fuego puede tener un equipo en el Federal A. Es difícil porque estamos muy lejos, tenés que pasar fronteras, los viajes son largos. Pero creo que se necesitaría de todo: de la provincia, de la liga, de los clubes. Mucho compromiso y responsabilidad de todos. Cuando se junte todo eso, habrá un equipo de Tierra del Fuego compitiendo a ese nivel.

VD: ¿A qué te dedicás aparte de jugar al fútbol?
FL: Trabajo en un rental, una casa de alquileres de Esquí, de snowboard, de ropa adecuada para este clima, alquilamos autos y dependemos del turista. Ahora hay mucha gente que está viniendo y tienen que estar preparada. Tenemos todo lo que necesita la gente para hacer una caminata, esquiar, alquilamos todos prácticamente. El trabajo te saca tiempo, en temporada baja estamos siete u ocho horas. Ahora que estamos en temporada alta son nueve, diez y once horas y a eso agregale una o dos horas entrenamiento diario y se hace difícil tener las ganas de siempre. Coordinar eso es complicado. Todavía tengo ganas y lo sigo haciendo.

VD: ¿Cuántas horas le dedicás al trabajo, a los entrenamientos y a los partidos? 
FL: Trabajo todo el día, salgo del trabajo, me voy a entrenar y vuelvo a mi casa a las diez, once de la noche. Todos los días. Acá los entrenamientos son de tarde-noche por el trabajo de todos pero cuando vas los domingos a los partidos todo el esfuerzo vale la pena.

LA HISTORIA DE LA CAMISETA DE SAN LORENZO
Los Cuervos del Fin del Mundo comenzaron como una filial de San Lorenzo en Tierra del Fuego y en la mayoría de sus años de existencia se utilizó la misma vestimenta que el club de Boedo. «Siempre estuvo esa cercanía de club a club y nos daban las camisetas. Todavía lo siguen haciendo. Igualmente ahora vamos a hacer las propias», confirma Franco Llamas que expresa la importancia de este hecho: «Para nosotros era una motivación extra. Usar una camiseta oficial de San Lorenzo es tremendo».

Franco Llamas, en acción.
Franco Llamas, en aquel partido del 17 de julio 2011. Su equipo, Los Cuervos del Fin del Mundo, vencieron a Real Madrid de Río Grande en la ida aunque finalmente quedarían afuera por la derrota en la vuelta.

🤞 Subscribite al Newsletter y recibí la revista semanalmente