SEBASTIÁN CROSTA: «EL PERIODISMO DEL ASCENSO ESTÁ ATRAVESANDO UN BUEN MOMENTO»

De las últimas camadas de periodistas, sin dudas, es el más reconocido en el ambiente del ascenso. Sebastián Crosta, creador de una publicación que durante décadas era material de cabecera sobre las divisiones menores, hoy aporta todo su conocimiento en el Diario Crónica además de continuar con sus trabajos diarios en Revista Ascenso. Referente de muchos colegas, el también fanático de Quilmes de Mar del Plata en básquet, conversó con Vermouth Deportivo en un día sumamente especial para los que aman esta profesión.

Vermouth Deportivo: No hablemos del periodismo en general, ¿qué es el periodismo de ascenso?
Sebastián Crosta: Uno puede definir al periodismo de ascenso como un sacrificio lindo. Somos una raza, por ahí, diferente, estamos curtidos en otro tipo de cosas que no nos hace ni mejores ni peores. Voy a un caso cercano, pero el lunes se armó un escándalo bárbaro en el ambiente porque cómo podía ser que Boca – Racing, una semifinal, se jugaba un lunes a las tres de la tarde. Para nosotros eso es totalmente habitual, convivimos con todo eso. La mayoría de las veces ponemos plata y, por ahí, económicamente no es una gran veta pero me parece que el periodismo del ascenso está atravesando un buen momento. Hay muchas opciones, y veo que se está mejorando el tema de la calidad de las opciones que hay.
VD: El «Tano» Azzaro, en esta misma revista, afirma que hay un periodismo de escuela, de antes, y que hoy en día fue mutando a perder ciertas cosas en la actualidad…
SC: Mirá, la experiencia que tiene el «Tano» seguramente sea mayor a la que tengo yo por una cuestión lógica de edad y trayectoria que tiene. Yo estoy parado en una generación media y, por ahí, no puedo discernir tanto todo, pero sí es verdad que hay que adaptarse a ciertas cosas. No reniego ni de la radio tradicional, ni del periodismo escrito o web. Creo que el tema de las redes sociales te cambia la ecuación por el tema de la inmediatez pero también te obliga. Porque vos no podés tomar al pie de la letra todo lo que sale en una red social. Entre los chistosos que por ahí las usan para divulgar un fake, y por ahí el apuro de tener una noticia sin siquiera chequearla, uno tiene que aprovechar esa inmediatez pero siempre tomarse un segundo extra para verificar qué estamos poniendo.Me parece que el desafío es ese, darle veracidad a las redes sociales, y en el caso de la gente grande, aggiornarse a saber usarlas porque hoy por hoy la información pasa por ahí y después uno la maneja, la amasa para los medios tradicionales.
VD: Hablando de medios tradicionales, te hago dos preguntas en una pero en ambas son parte. ¿Qué es para vos la Revista Ascenso y también el diario Crónica?
SC: Cuando se dice que hay que tener un hijo, plantar un árbol, y escribir un libro, bueno, hijos no tengo, árbol como mucho riego las plantas y a veces me olvido, y no escribí un libro pero junto a los chicos fui parte de Revista Ascenso, en gráfica durante 20 años, y me parece que eso ya marcó una época. Ustedes los viven con Vermouth también, el tema de la gráfica está difícil por los costos. A veces, por ahí a uno le termina comiendo la cabeza el tema de la plata para no poder sacar la edición, y nos quedamos con la web que sabemos que hay perfeccionarla, que por ahí nos encasillamos nada más que en la cobertura de partidos y uno podría evolucionarla con otra sección. Pero bueno, uno le da el pantallazo a la gente del partido que sea, juegue quien juegue, sea Muñíz contra Yupanqui o Tigre con Quilmes. Y Crónica es el diario que uno leyó toda la vida para informarse del ascenso y es un lugar donde estamos muy contentos con el apoyo de toda la redacción. Nosotros hacemos un trabajo de afuera, pero nos hacemos sentir parte del día a día porque muchas veces esa información pasa por nosotros, la chequeamos, la pulimos, y la tiramos a la mesa de trabajo para que Flavio (Giai), Fer Gutiérrez, Gustavo Iacoviello la laburen. Y también brindamos el servicio, de aportar con nuestro recurso humano, a la cobertura de partidos para que a Crónica no le falte ningún encuentro. Todo esto, sobre todo, en un tiempo donde muchos diarios tuvieron que dejar de darle preponderancia al ascenso, tenemos la posibilidad de que Crónica se haga de un lugar privilegiado cada mañana en la mesa de los argentinos.
VD: ¿Qué es el periodismo en sí para vos?
SC: El periodismo en general es una pasión, es un sentimiento grande, tratando de tomarlo como un pasatiempo y con la responsabilidad que requiere. A mí, en la pandemia, en Crónica, me tocó producir algunas notas que no necesariamente tenían que ver con el deporte y me sentí cómodo. Siempre uno trata de brindar información legítima, lo que uno tiene que lograr es que no haya ningún doblez en lo que uno brinda, no dejar ningún resquicio para que nadie se sienta enojado, para que nadie mande una carta documento, e ir con la verdad. Por eso, cuando uno lee cosas en twitter o demás, para la pelota, no las vuelca directo, y me parece que es una forma responsable de hacer periodismo que tanto mis compañeros como yo tratamos de seguir.
VD: En el día del periodista, si uno pudiese pedir un deseo, ¿qué pedirías?
SC: Es difícil de lograrlo por lo que contaba al principio. Pediría buenas condiciones laborales, que podamos vivir de esto porque sé que hay muchos chicos que no pueden. Y si no podemos vivir de esto, por lo menos, que nos repare el tiempo que le ponemos. Ustedes, con la revista, por ahí dejan de lado ocupaciones del día a día para cerrar una sección. Cuando era gráfica, por ahí, para doblarla y abrocharla. Eso es lo que me gustaría para todos los que hacen periodismo tanto gráfico, como radial, web. Levantaremos una copa pensando en eso.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.