El último gran ídolo de River Plate, Fernando Cavenaghi colgó los botines y puso, sorpresivamente, punto final a su carrera como futbolísta. El delantero de 33 años, de último paso por el APOEL de Chipre, se estaba recuperando de una lesión hasta que optó por el retiro como profesional. Ahora, el club de sus amores, en donde marcó 112 goles y consiguió 8 títulos, le rendirá homenaje en un partido despedida, tal y como tuvieron otras grandes estrellas de la institución.
La carrera de futbolista de Fernando Ezequiel Cavenaghi comenzó allá por el 2001, con sólo 17 años, en un partido de Copa Libertadores ante Guaraní, ingresando por el paraguayo Nelson Cuevas, marcando un gol y asistiendo en otro a Javier Saviola. Su debut en Primera División llegaría de la mano de Américo Rubén Gallego en un cotejo perteneciente al Clausura 2001, ante Estudiantes de La Plata en lo que fue goleada del Millonario por 6-2.
Tras la salida del Tolo como entrenador, llegaba Ramon Ángel Diaz y Cavenaghi bajaba a entrenarse con la Reserva. Pero la joven promesa del Millonario siguió trabajando para ser considerado y rápidamente lograría ganarse la confianza del riojano. En el Clausura 2002, y con 18 años, El Torito se consagraría campeón con River en un torneo que lo tuvo como goleador con 15 tantos.
Después de marcar 7 goles en el Apertura 2002, Cavenaghi volvería a dar la vuelta olímpica en el 2003 quedándose con el Clausura de ese año, bajo las órdenes del chileno Manuel Pellegrini. El nacido en Bragado, además de convertirle un gol a Boca en La Bombonera en el empate 2-2, finalizó el certamen como goleador del equipo con 13 tantos.
En el Clausura 2004, River otra vez se coronaba como el mejor, esta vez con Leonardo Astrada como DT. Cavenaghi, goleador y figura del equipo, marcaría el único tanto en la victoria del Millonario como visitante ante Boca con un testazo que dejó sin nada que hacer a Roberto Abondanzzieri. Con 20 años y 72 goles en 122 encuentros, Cavegol partía rumbo al Spartak de Moscú por 6.5 millones de euros.
Sus buenas actuaciones en River generaron que Spartak y Juventus posen sus ojos en la joyita que finalmente jugaría en Rusia. En el equipo de Moscú, Cavenaghi jugó un total de 63 partidos, anotando 17 goles. La falta de continuidad en el primer equipo llevaron al argentino a pedir ser transferido en 2006 y la oportunidad iba a llegar desde Francia, con una oferta para defender los colores del Bordeaux.
En el equipo de Burdeos, las buenas actuaciones, y principalmente los goles, de Fernando Cavenaghi volverían. Junto a un gran equipo, el Torito lograría consagrarse 5 veces como campeón (Copa de la Liga 2007 y 2009; Supercopa de Francia 08 y 09; y Ligue 1 2009) cortando con la dinastía absoluta del Olympique de Lyon.
En 2010 marcharía a préstamo a España, para jugar en el Mallorca por un año. Sin embargo, Cavenaghi sólo estuvo en el equipo durante 6 meses, disputando 11 encuentros y anotando 6 goles. Tras rescindir con los españoles, el argentino fue nuevamente cedido a préstamo pero esta vez a Brasil, en el Inter de Porto Alegre. Compartiendo equipo con Pablo Guiñazú, Mario Bolatti y Andrés D’Alessandro, el delantero jugó 13 partidos, marcó 5 goles y se consagró campeón del campeonato Gaucho 2011.
En el 2011, River perdería la categoría ante Belgrano de Córdoba debiendo jugar en la segunda división por primera vez en su historia. Ante este panorama, Cavenaghi llamó a su amigo, Alejandro Chori Dominguez para comenzar con la «operación Retorno» y volver a vestir la camiseta del club que lo vio nacer. Luego de un sufridísimo año de esfuerzo y constante lucha, el Millonario lograba volver a la Primera, teniendo como goleador del certamen a Fernando Cavenaghi, con 19 goles en 38 fechas.

Sin embargo, y tras haber conseguido lo más difícil, el técnico de aquel momento, Matías Almeyda, y el presidente Daniel Passarella decidieron no contar con Cavenaghi y Dominguez para el River de la Primera y los principales referentes debían buscar nuevos horizones. El futuro del Cavegol estaría nuevamente en España, jugando en la Segunda División con Villarreal pero sólo por 20 partidos (5 goles). En 2013, el oriundo de Bragado pasaría a Pachuca de México jugando 27 partidos y anotando en 8 oportunidades.
Tras quedar libre de los Tuzos, Fernando Cavenaghi decidía comenzar con una tercera etapa en River, esta vez con Ramón Díaz como entrenador y Rodolfo D’Onofrio como presidente. En su primer campeonato luego del regreso, el Millonario lograría consagrarse campeón tras 6 años -y un descenso- de sequía teniendo al Cavegol como goleador. Un mes más tarde, un nuevo título consagraría a los de la Banda después de vencer en la Superfinal a San Lorenzo por 1-0 gracias al tanto de Germán Pezzella.
Luego de estos dos festejos, Cavenaghi decidía intervenirse quirúrgicamente debido a una bursitis en un dedo de su pie derecho estando alejando de las canchas por 4 meses. Regresando de la lesión, el Torito conseguiría un doblete ante Banfield logrando marcar 100 tantos con la camiseta del Millonario y, semanas más tarde, disputaría algunos minutos en la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional en lo que significaría una nueva estrella para el conjunto de Núñez.

El primer semestre del 2015 sería de gloria para Cavenaghi y principalmente para el River de Marcelo Gallardo, comenzando con el título de la Recopa Sudamericana ante San Lorenzo en febrero y cerrándolo con la Copa Libertadores ante Tigres de México, teniendo al delantero como títular en el partido decisivo. Después de alcanzar el máximo certamen continental a nivel clubes, Cavenaghi decide ponerle punto final a su aventura en el Millonario.

El siguiente -y último- destino de Fernando Cavenaghi estaría en Chipre, vistiendo la camiseta del APOEL Nicosia. En este equipo, Cavegol disputaría 18 partidos y marcaría 19 tantos demostrando toda su experiencia y vigencia. Pero una nueva lesión lo afectaría al argentino debiendo operarse de su rodilla. Tras esta situación, el delantero rescindió contrato con el conjunto europeo y comenzó con su preparación para volver a las canchas, esperando una oferta de algún club. Sin embargo, y de manera sorpresiva, el 27 de diciembre de 2016, Fernando Ezequiel Cavenaghi dijo adiós a las canchas anunciando su retiro como profesional.
Llegó el momento del adiós para el último gran ídolo del Millonario, quien supo obtener 8 títulos (Clausura 2002, 03, 04; Torneo Inicial 2014; Supercopa Argentina 2014; Copa Sudamericana 2014; Recopa Sudamericana 2015; Copa Libertadores 2015) y marcar 112 goles. Al igual que Norberto Alonso, Enzo Francescoli y Ariel Ortega, el goleador tendrá su merecido partido despedida en su casa, el Estadio Monumental, para poder retirarse como deben hacerlo los grandes: en la cancha y ante su gente.
