Tras la eliminación del combinado albiceleste en manos de Nigeria, la selección estiró su racha sin poder llegar a semifinales en los mundiales de la categoría.
A pesar de no haber clasificado en el Sudamericano Sub 20 disputado a principio de año en Colombia, había mucha expectativa en la Argentina con la selección y la camada de chicos que comandaba Javier Mascherano. Más aún luego de la gran primera ronda que tuvo en donde terminó con puntaje ideal, y goleando en dos de los tres encuentros. Sin embargo, el camino volvió a truncarse en los octavos de final y esto hace remontar al tiempo y pensar cuanto hace que la selección no alcanza las semifinales.
La última vez que lo hizo fue en el Mundial 2007 disputado en Canadá, en donde el equipo terminó saliendo campeón con la figura del Kun Agüero. Cabe destacar que esa había sido la sexta vez entre 1995 y 2007 que la Argentina alcanzaba como mínimo la semifinal, obteniendo cinco títulos y un tercer puesto. Sin embargo, a partir de ahí fue cuando comenzó esta maldición de la Sub 20.
De los siete mundiales que lo siguieron – incluyendo este-, la Argentina no clasificó a dos: 2009 y 2013; mientras que en las ediciones del 2015 y 2017 se terminaron quedando afuera en fase de grupos. Por otro lado, en esta edición 2023, el equipo repitió lo hecho en la 2019 donde también se quedó afuera en octavos de final. Mientras que lo más lejos que llegó en los últimos mundiales terminó siendo en el 2011 en donde clasificó a cuartos, quedándose afuera por penales ante Portugal.