SE CUMPLIERON 37 AÑOS DEL BARCELONA 9 – BOCA JUNIORS 1

«No fueron doce o trece de milagro. Estamos cada vez más lejos del fútbol europeo» expresó Hugo Gatti tras sufrir, en tierras catalanas, la goleada más grande de la historia del Xeneize. El elenco Azul y Oro había salido de gira por el viejo continente y si bien supo ganarle al Aston Villa y perder con la Real Sociedad, un 21 de agosto de 1984, fue aplastado por el Barcelona que le propinó un inolvidable 9 a 1.

Hubo media hora de paz en el Nou Camp y después fueron 60 minutos de un vendaval Culé. A los 29 abrió la cuenta José Ramón Alexanco tras conectar de cabeza un tiro libre de Bernd Schuster. Ciento veinte segundo más tarde, Steve Archibald aprovechó una mala salida del guardameta argentino y puso las cosas 2 a 0. Para colmo, automáticamente, los de la ribera se quedaban con diez hombres tras esa diana producto de la expulsión sufrida por Roberto Passucci.

Archibald metió el tercero antes del descanso y, en la complementaria llegó la media docena restante. A los 10 del capítulo final Ramón Calderé se burla de la defensa rival que apostó mal al offside y estampó el 4 a 0. Un ratito más tarde llegó la delicia de Alexanco que, viendo al «Loco» Gatti adelantado como siempre, probó con un tiro de larga distancia que marcaba, de alguna manera, el baile catalán ante el Xeneize.

Schuster de cabeza puso las cosas 6 a 0. Sesenta segundos más tarde, el «Lobo», Francisco Carrasco, amplió la ventaja con una simple definició con todo el arco a su merced. Como para atenuar semejante papelón, el enorme uruguayo, Fernando Morena, descontó de penal para el club argentino pero solamente lo hizo para quedar en los registros de la noche más oscura del elenco Azul y Oro.

Esteban Vigo con un bombazo volvió a darle una alegría a la escuadra Culé cerca del epílogo mientras que, la frutilla del postre, se dio a cuatro minutos para el final con un cabezazo de Marcos Alonso Peña. A esa altura la fiesta era toda Blaugrana y la desazón, sin dudas, replicaba en todos los medios de América del Sur.

Barcelona se despachó en aquél amistoso con un 9 a 1 inolvidable sobre un Boca que no pasaba su mejor momento a pesar de cantar victoria contra el Aston Villa de Inglaterra por ejemplo. No obstante, más allá de aquella frase de Gatti, la realidad en Argentina marcaba que ese mismo año Independiente saldría campeón del mundo derrotando al Liverpool, en 1985 Argentinos Juniors le haría un partidazo a la Juventus, y en 1986 River el mundo entero derrotando al Steaua Bucarest de Rumania.

Acerca de Marcelo Patroncini 24419 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.