Se cumplen ocho años de la primera vez que Chile ganó la Copa América

Fue anfitrión y campeón. Gozó de una generación dorada que supo colocar diversos jugadores en la elite del fútbol mundial. Un 4 de julio de 2015, en el Estadio Nacional de Santiago, la Roja se daba el gusto de besar por primera vez la Copa América.

Chile arrancó ese certamen derrotando por 2 a 0 a Ecuador con un gol de Arturo Vidal desde los doce pasos y luego un tanto de Eduardo Vargas para sentenciar la historia. Los dirigidos por Jorge Sampaoli, en la segunda fecha del grupo A tuvieron un entretenido empate por 3 a 3 con México donde los autores de los tantos fueron los mismo protagonistas que en el debut.

La Roja llegaba a la última fecha con la obligación de ganar o, al menos, empatar para avanzar de fase. Sin embargo, para el dueño de casa no hubo problema ya que se despachó con una goleada por 5 a 0 sobre Bolivia que, de todos modos, también avanzó a cuartos de final.

En playoffs, los de Sampaoli levantaron el telón y vencieron a Uruguay por 1 a 0 con gol de Mauricio Isla. Ya en semifinales tuvieron que volver a batallar. Allí dejaron en el camino a Perú tras batirlo por 2 a 1 con un doblete de Vargas.

Chile volvía a jugar una final de Copa América después de 28 años y enfrente estaba la durísima Argentina que llegaba a esta instancia después de propinarle un inapelable 6 a 1 a Paraguay en Concepción con gritos de Marcos Rojo, Javier Pastore, Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y un duplicado de Ángel Di María.

El pleito clave se disputó en Santiago durante la tardenoche del 4 de julio. Con un estadio repleto, los de Sampaoli supieron cerrarle líenas al conjunto de Gerardo Martino. La contienda fue áspera, luchada, con pocas emociones y el 0 a 0 los acompañó durante dos horas.

El local arrancó pateando en la tanda de penales. Matías Fernández acertó y también lo hizo Lionel Messi para la visita. Luego, Arturo Vidal no falló, puso el 2 a 1, y quien la mandó directamente a las nubes fue el «Pipita» Higuaín.

La Roja estiró la ventaja con el zapatazo de Charles Aránguiz y, la Albiceleste empezó a despedirse del título porque Claudio Bravo le tapó el remate a Ever Banega. Y con todo a su favor, Alexis Sánchez no desperdición la ocasión desde los doce pasos para desatar la fiesta en un costado de la Cordillera de Los Andes.

Argentina quedó en la puerta de otro título y masticó bronca por la oportunidad que dejó escapar. Tras el 0 a 0 durante 120 minutos, Chile se impuso por 4 a 1 en los penales para darse un verdadero lujo en el continente y conquistar su primera Copa América.

Foto: Photo credit should read PABLO PORCIUNCULA/AFP via Getty Images

Acerca de Marcelo Patroncini 24434 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.