Rinus Michels, entrenador de la Naranja Mecánica, cambió el fútbol a principios de la década del setenta. Más allá de una mente hábil para conducir el equipo también necesitó de exponentes maravillosos. Tal vez el más grande de ellos fue Johan Cruyff que hace medio siglo dejaba Ajax para sumarse al Blaugrana.
El Tulipán de Oro lo ganó con todo con la institución de Ámsterdam pero la relación con los dirigentes no era buena. De hecho, la entidad tenía arreglado el traspaso al Real Madrid pero el magnífico Johan Cruyff escogió cambiar de rumbo y estampó la rúbrica en Catalunya.
Barcelona pagó 80 millones de pesetas por el atacante y rompió el mercado al concretar la transferencia más cara de la historia aquél 13 de agosto de 1973. Hace exactamente 50 años, Cruyff empezaba una relación irrompible con el Blaugrana.
Vestido de Culé jugó 180 partidos y marcó 60 goles. Se mezcló en el podio de los mejores y fue el mejor futbolista del mundo entre la aparición de Pelé y la llegada de Diego Maradona. Y, más tarde, se dio el gusto de dirigir a la entidad catalana con variados títulos conseguidos en una historia que comenzó hace medio siglo.
Foto: Photo by Jasper Juinen/Getty Images