La inolvidable dupla entre Diego Maradona y Ramón Díaz ilusionó a los criollos que madrugaban para seguir las alternativas del Mundial Sub 20 que se disputó en Japón. Un 7 de septiembre de 1979, en el Olímpico de Tokio, la Albiceleste derrotó 3 a 1 a la Unión Soviética para lograr el primer título juvenil.
Dirigidos por César Menotti, los adolescentes que soñaban con repetir la gloria de los mayores del año pasado, asumieron el compromiso como adultos. En una final donde comenzó ganando el conjunto de Eurasia, la Selección Argentina lo dio vuelta en una ráfaga y celebró en suelo nipón.
La Albiceleste fue campeona Sub 20 invicta. Debutó con un 5 a 0 frente a Indonesia, amplió con un triunfo por la mínima ante Yugoslavia, y pasó a playoffs con un 4 a 1 frente a Polonia. A esa altura, Maradona llevaba tres tantos y el «Pelado» Díaz otro tanto.
En cuartos de final vino un 5 a 0 sobre Argelia con hat-trick de Díaz, luego un 2 a 0 sobre Uruguay con gritos del riojano que fue emblema de River y el Pelusa que se conviritó más tarde en ídolo de Boca. Y, en el encuentro decisivo, ambos volvieron a brillar.
Unión Soviética ganaba por la mínima pero Argentina lo dio vuelta y se impuso por 3 a 1. El empate fue de Hugo Alves, luego marcó Ramón Díaz y, Maradona, sentenció la historia en Japón. Así, un 7 de septiembre de 1979, hace 45 años, la Albiceleste lograba el primer título juvenil de su historia.
Foto: Photo by Allsport/Getty Images
Leave a Reply