Emblema de una época. Crack. Capitán. Goleador. Inteligente. Si bien fueron muchos los charrúas que lucieron la banda roja cruzando el pecho, en los ochenta y los novena, decir «el uruguayo» era hablar del «Príncipe», del hombre que un día como hoy pero hace 40 años se estrenaba en el club de Núñez.
Enzo Francescoli venía de brillar en Montevideo Wanderers y se ganó la posibilidad de cruzar el charco. Tres años maravillosos en River no sólo le dieron la chance de jugar el Mundial de México 86 con la Celeste sino también migrar a Francia e Italia.
Pasó por el Racing Club de París, por el Olympique de Marsella, Cagliari, y Torino. Luego volvió al Millonario donde colgó los botines en una noche tan maravillosa como inolvidable jugando un amistoso contra su amado y añorado Peñarol.
Su debut en River fue un 24 de abril de 1983, hace exactamente cuarenta años. Ese día, River derrotó a Huracán por 1 a 0 con un gol de Marcelo Bottari en contra. El «Príncipe», en su estreno, hizo un gol y se lo anularon por offside. Sin dudas, era el primero de tantos partidos que enamoró al paladar Millonario.
Foto: Photo credit should read DANIEL LUNA/AFP via Getty Images