La Albiceleste no sabía cuál sería el desenlace del ciclo de Carlos Salvador Bilardo e, incluso, meses más tarde el entrenador fue cuestionado por casi dejar eliminado de México 86 al Selecciado. No obstante, un 12 de septiembre de 1984, el conjunto criollo brilló en Düsseldorf con Ricardo Bochini como abanderado.
Fue la noche de los «Bocha» en un suelo de Alemania Federal. El costado occidental teutón recibía a una Argentina que no contaba con Diego Maradona entre sus filas y apostaba a brillar en un amistoso que le dio oxígeno al conjunto sudamericano.
La Albiceleste abrió la cuenta con un tiro libre de José Ponce que se colgó del ángulo superior izquierdo de Harald Schumacher. Con el 1 a 0, empezó el show de Bochini que hasta estuvo cerca de anotar un gol de antología desde mitad de cancha.
El «Bocha» de Independiente lució, vistió la diez aprovechando la lesión que arrastraba Maradona y le impedía sumarse a la Selección Argentina. Y el «Bocha» de Estudiantes de La Plata, Ponce, marcó el 2 a 0 antes del descanso.
Aquella noche en Düsseldorf, hace exactamente 39 años, la Albiceleste completó la faena con un tanto de Jorge Burruchaga empujando en el área chica. El descuento para Die Mannschaft fue de Ditmar Jakobs. Pero aquél 3 a 1 de ese 12 de septiembre será recordado siempre por la función digna de Charles Chaplin, de los dos «Bocha».
Foto: Imagen de TV / Mundo Maldini