Se cumplen 33 años de la última Libertadores que ganó Nacional

Uno de los dos grandes del fútbol uruguayo recuerda cada 26 de octubre puesto a que un día como hoy, pero de 1988, conquistaba su tercera y última Copa Libertadores. Tras perder en la final de ida ante Newell´s por 1 a 0, la vuelta la ganó el Bolso en Montevideo con una goleada por 3 a 0 con goles de Ernesto Vargas, Santiago Ostolaza, y Hugo de León.

El camino rumbo al título empezó en un grupo bárbaro. Uruguay compartía zona con la durísima Colombia que, por esos años, arrimaba siempre a las finales con el poderoso América de Cali o el Atlético Nacional de Medellín que terminaría besando el trofeo en 1989.

El Tricolor debutó en dicho certamen un 29 de junio empatando 0 a 0 con Wanderers. Una semana y media más tarde venció en Uruguay al América de Cali por 2 a 0, luego a Millonarios de Bogotá por 4 a 1, y más tarde doblegó a los Bohemios por la mínima diferencia.

Nacional manejaba los hilos del grupo 3 de la Copa Libertadores pero debía reafirmar su potencial viajando a Colombia donde fue vapuleado en la capital con un estrepitoso 6 a 1 del Ballet Azul. No obstante, ya estaba clasificado a la siguiente instancia, y redondeó la rueda inicial con un 0 a 0 en Cali.

La segunda fase cruzó a los de Roberto Fleitas con Universidad Católica. En Chile empataron 1 a 1 con un gol de Daniel Felipe Revelez. La vuelta, en el Centenario, fue empate sin goles que le dieron el boleto al siguiente escalón de la competencia. Allí, por esas cosas del destino, se midieron con quienes se encontrarían en las finales.

En Rosario, Nacional igualó 1 a 1 con Newell´s gracias al tanto de Juan Carlos de Lima. La vuelta, en Montevideo, fue triunfo Tricolor por 2 a 1 con dianas de Ostolaza y Yubert Lemos en un primer tiempo furioso y arrollador. Así conseguían meterse en semifinales donde se toparían otra vez con América de Cali.

El 5 de octubre de 1988, el Bolso venció al elenco colombiano por 1 a 0 con el festejo de Lemos cuando recién empezaba el asunto. La vuelta, en el Pascual Guerrero, fue un apretado 1 a 1 que se festejó en Uruguay cuando, cerca del cierre, De Lima llevó tranquilidad para el costado charrúa.

La primera final de aquella Libertadores se jugó en el Parque de la Independencia. En suelo argentino, Newell´s ganó 1 a 0 con el tanto de Jorge Gabrich pero, una semana después, el Centenario con 70 mil almas vio el festejo épico del Tricolor que con tangos de Vargas, Ostolaza, y De León torcía la historia para conquistar su tercer título.

Hace exactamente 33 años, América se rendía a los pies de Nacional que ya había conquistado la Copa en 1971 contra Estudiantes de La Plata y en 1980 ante el Inter de Porto Alegre. El Bolso se coronaba y sacaba pasajes para Japón donde con suma efectividad también conquistaría su tercera intercontinental venciendo a al PSV Eindhoven de los Países Bajos.

Acerca de Marcelo Patroncini 24431 Articles
Nació en agosto de 1982. Leonino y soñador. Desde chico jugaba a ser periodista con la máquina de escribir que había en su casa. Amante del fútbol, la gastronomía y los viajes. En 2005 fundó Vermouth Deportivo junto a Fran Alí.